13 de septiembre 1847: El mito de los Niños Héroes

 

Monumento a los Niños Héroes

Monumento a los Niños Héroes

Por Gladys Trujillo

La imagen más recurrente en la memoria de los mexicanos sobre esa fecha es la creada a través de los años representada en los patios de honores a la bandera para conmemorar la fecha: El niño que se lanza desde lo alto de un castillo improvisado de papel, con la bandera nacional (también improvisada) para dar cuenta del heroísmo del joven que se inmoló para evitar que la bandera nacional fuera mancillado por las fuerzas invasoras.

Con el paso de los años, muchas voces han hablado sobre la veracidad de los hechos, dado que la mayor duda era la referente a la edad de estos héroes, incluso hasta su propia existencia, pues como experiencia personal, diré que un profesor de preparatoria hizo un corto monólogo donde explicaba que dichos personajes nunca habían existido dado que no había registro de sus nombres en el Colegio de Chapultepec y que tampoco lo había en las parroquias cercanas, y que de hecho, tras leer varios textos, había determinado su inexistencia total. Nunca ofreció sus fuentes pero lo dijo tan seguro, que parecía verdad.

Además también se habla de una supuesta borrachera que los cadetes tomaron una vez que fueron castigados y confinados al castillo.

Las versiones son muchas, pero todas convergen en la realidad de un sólo hecho: La mitificación de estos jóvenes dio lugar a miles de especulaciones hasta llevarlos a la zona de lo increíble.

La respuesta es simple: Sí existieron pero no como nos lo han hecho creer. Juan Escutia no era cadete ni se lanzó por la ladera del cerro envuelto en la bandera.

Ninguno estaba defendiendo la patria, sino el castillo donde estaban avecindados. No todos murieron peleando, algunos fueron cazados por los soldados norteamericanos mientras huían, ya que los cadetes habían recibido la orden de retirarse.

No fueron solo seis los cadetes que enfrentaron esa batalla, eran niños, es cierto que el más joven tenía 13 años y fracción, pero el más grande ya tenía 20, no 17 como nos lo habían contado.

También se dice que la celebración de esta fecha se salió de proporción cuando, a 100 años de librada la batalla, el gobierno de México y Estados Unidos (presididos por Miguel Alemán y Harry Truman respectivamente) hicieron de esto un acto político, ensalzado con el descubrimiento de seis osamentas al pie del castillo, con lo cual, tras un comunicado oficial emitido por Miguel Alemán, dio pie a agrandar el mito, ya que nadie, ni lo peritos, quisieron desafiar lo dicho por el presidente.

Los texto escritos sobre este hecho aportan diferentes hechos, para así tener una idea más clara, y completamente diferente a la que ofrecen los libros de texto que dan en las escuelas.

Un ejemplo es el que se puede leer en las siguiente liga de INEHRM (Instituto Nacional de los Estudios Históricos de las Revoluciones de México) donde de manera detallada dice en qué parte de la historia esta batalla se llenó de mentiras.

Otra liga que aporta más datos es del portal de Univisión, del historiador Alejandro Rosas, donde narra lo referente a las politización del acto heróico de los cadetes del Colegio Militar de Chapultepec.

Este link tiene una manera muy peculiar de contar los mismos hechos, y vale la pena leerlo http://corsarionegro.wordpress.com/2010/09/13/mexico-los-ninos-heroes/

La mayoría de los artículos aportan algo diferente de lo que el común de la población saben sobre el acontecimiento, pero todos apuntan a la genuina existencia de los “Niños Héroes”. ¿Tienes algo diferente que apoye o contradiga estas versiones?

Con gusto aceptamos las aportaciones.

About these ads
  1. Muchas gracias por su mención, y un buen artículo.
    Interesante ver a reporteras tomando su trabajo directamente en la red.
    Me gustó lo completo del artículo, y como, a diferencia de mucha gente, yo incluido, incluyen un buen número de referencias.

    • Gracias por el comentario. De eso se trata, de manejar las distintas vertientes de un tema para que cada quién se haga de su opinión, pero basada en fuentes sólidas. Esperamos que nos siga visitando.

  2. Claro, ya las tengo en mi agregador RSS

  3. Muchas gracias!

  4. A MI ME PARECE PERFECTO PORQUE ASI TENEMOS VARIA OPINIONES DE LOS DEMAS

  5. Unquestionably believe that that you said. Your favourite justification appeared to be at the
    internet the simplest thing to be mindful of. I say to you, I certainly get annoyed while
    other people consider concerns that they just don’t realize about. You controlled to hit the nail upon the top and defined out the entire thing with no need side effect , folks could take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

  6. I’m not that much of a internet reader to be honest but your blogs really nice,
    keep it up! I’ll go ahead and bookmark your site to come back later on. All the best

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 421 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: