¿Libertad de prensa?

Por Lucía Miramontes

Este día, los periodistas celebramos “el día internacional de la Libertad de

Luis Botello. La Jornada

Luis Botello. La Jornada

Prensa” ( desde 1993), y reflexionando sobre su existencia en nuestro país, observé varios artículos publicados en diversos diarios de la república y me  encontré con datos que asustan a cualquiera.

Echando un vistazo al tema de violencia contra el periodista en México, me tope con una nota publicada en diciembre de 2006 por el periódico la Jornada.

En ella se resalta las declaraciones de Periodista panameño Luis Botello, quién acudió a la inauguración del segundo Encuentro Internacional de Periodistas  dentro de la Feria  Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara en ese mismo año .

Para esas fechas México ya se consideraba el segundo lugar a nivel mundial con más atentados a comunicadores y periodistas, Botello resaltó que los más vulnerables  a sufrir algún tipo de ataque eran los periodistas dedicados  a las notas sobre narcotráfico  y  la corrupción.

Durante el año 2007  se registraron 3 periodistas asesinados en nuestro país a comparación con  9  asesinatos registrados en 2008.

Para junio de 2009 la Organización de las Naciones Unidas  (ONU) ya estaba pidiendo al gobierno mexicano poner cartas en el asunto y de ser necesario adoptar el sistema colombiano para la protección del periodista.

En ese mismo año la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), revela que  de 2000 a 2009 México tiene registrados 53 periodistas asesinados.

Haciendo una estadística basándonos en esos nueve años nos da por resultado que en México mueren 6.4 periodistas al año, eso para 2009.

En enero de 2010 La SIP ya planeaba visitar nuestro país para tratar de discutir con el presidente Felipe Calderón  el tema relacionado con dos asesinatos registrados  en el primer mes de ese año, y debatir sobre las medidas que su gobierno estaba promoviendo para que los actos no quedaran impunes.

En este mismo año hubo varios movimientos ciudadanos que mostraban su inconformidad por estos hechos violentos. Uno de ellos lo organizó la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG), quienes lanzaron una serie de tarjetas postales con la intención de que se tomaran como una denuncia.

Los registros de muertes revelados para 2009   fueron rebasados apenas en agosto de 2010 ya que para esa fecha ya se tenían  registrados al menos 10 periodistas muertos.

Para septiembre de 2010 ya se estaba creando un plan similar al colombiano para proteger a los periodistas en México, lo anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la SIP y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Pero apenas en el pasado mes de marzo del presente año “reporteros sin fronteras”  (RSF) hizo un reclamo al gobierno mexicano con relación al uso de este plan con urgencia en nuestro país, ya que este mes en las ciudades del norte ya habían dos periodistas muertos y uno en calidad de desaparecido.

Otro de los factores que atentan contra esta supuesta libertdad es la censura por parte de medios, tal cual le pasó a Carmen Aristegui cuando fue despedida por ciertas preguntas al aire tras la entrevista en radio MVS con militantes perredistas que calificaban a Felipe Calderón de “borracho”.

Según la empresa, Carmen había incurrido en faltas contra los estándares de la empresa. Aún así tras varios llamados de atención de la opinión pública y de compañeros de profesión. La cadena no vio más alternativa que recontratar a la periodista.

Lo que queda en duda es ¿Qué hubiera pasado si Carmen no fuera el personaje que es?

Todos estos datos son para analizarlos y reflexionarlos, sobre todo por esta fecha en que celebramos algo que efectivamente en nuestro país  no existe.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: