5 de mayo

Batalla de Puebla. Portada de libro de texto gratuito

Batalla de Puebla. Portada de libro de texto gratuito

Por Gladys Trujillo

Batalla de Puebla, invasión francesa, Ignacio Zaragoza, son las palabras más comunes para relacionar y recordar esta fecha, además de que cuenta la historia que gracias a la participación de los indígenas zacapoaxtlas fue que se logró el triunfo sobre el ejército mejor preparado de la época, evitando así por el momento la invasión que pretendía expandir el territorio francés en América.

Por otro lado, hay nuevas teorías acerca de dicho acontecimiento que al parecer significa más para los mexicanos (y parte de la población del sur de Estados Unidos que eran parte de México en aquellos años) que para los franceses, que más tarde lograrían con éxito la invasión del país bajo la modalidad de “monarquía moderada” al mando de Maximiliano de Habsburgo. Pero esa es otra historia.

Esta no ha sido la única disputa entre Francia y México: La primera intervención francesa fue a causa de  “La guerra de los pasteles”, donde se intentaba cobrar a un grupo de mexicanos la ingesta de pasteles y daños a un establecimiento francés. Dada la negativa de pago, el ejército de Francia abrió fuego conta el fuerte de San Juan de Ulúa, Veracruz en noviembre de 1838, pero gracias a la intervención inglesa (que necesitaba entrar al territorio) hizo desitir a los franceses de su ataque un mes después de iniciadas las agresiones.

En años recientes, el caso de Florence Cassez, enjuiciada y condenada en la ciudad de México por secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de uso exclusivo de ejército, ha levantado ámpula por la negativa que impuso el Gobierno de México ante la petición del gobierno francés de extraditar a la mujer. Esto desencadenó en hostilidades entre los consulados y la posterior cancelación de la celebración del año de México en Francia y la amenaza de cancelar también lo referente al bicentenario de México en Francia.

De manera menos política, también está el triunfo del equipo mexicano sobre la escuadra azul en el Mundial de Sudáfrica con un marcador de 2-0 con goles de Blanco y Hernández.

En fin, el encuentro que importa hoy es el que sucedió en Puebla. donde “las armas nacionales se cubrieron de gloria” y que dio cuenta del patriotismo y entrega de quienes en ella defendieron el territorio nacional.

Habrá que recordar un poco de ese patriotismo que buena falta nos hace en estos tiempos. ¡Feliz 5 de mayo!

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: