Especial Día del maestro

Por Gladys Trujillo

El 15 de mayo se celebra el Día del Maestro. Pero eso ya lo sabían. Lo que tal vez no sepan es la razón por la cual surge esta idea, al igual que algunos maestros, que a pesar de la ignorancia se toman el día libre, después de todo el motivo es obvio pues al margen de lo que podamos pensar sobre ellos o su labor, son la segunda mayor influencia en la vida de los escolares y en base a los conocimientos impartidos construyen la personalidad de miles de infantes.

La incógnita será resuelta.

El primer Día del Maestro fue conmemorado de manera no oficial en un pueblo de San Luis Potosí en honor  de un profesor local de nombre Isidro.

Sus alumnos le rendían tributo a las enseñanzas impartidas por el señor tanto dentro como fuera del aula; incluso adultos que tenían años de haber dejado la escuela acudían a la reunión.

Eligieron el día 15 porque como marca el onomástico (santoral) esta fecha está dedicada a San Isidro Labrador, con la intención de que la celebración  fuera doble: su santo y su labor como docente. Además, se le comparaba con el intermediario de Dios porque el maestro era un labrador de ideas.

Lo siguiente se considera coincidencia pues no hay bases documentadas que avalen el hecho, pues el 27 de septiembre de 19187, varios congresistas presentaron ante el pleno de la cámara la propuesta de hacer oficial la fecha que hasta el momento era especial sólo para don Isidro.

Al año siguiente, bajo el mandato presidencial de Venustiano Carranza, vio la luz de manera legítima el primer “Día del Maestro”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: