¿Estudias qué?

 

Día del estudiante. Del portal Red Universitaria.

Día del estudiante. Del portal Red Universitaria.

Elegir una carrera es difícil, aún cuando se sabe la vocación o el don que se tiene, las dudas se vuelven recurrentes: ¿Y si no quedo en listas?, ¿Y si a mis papás no les gusta?, ¿Habrá campo laboral?,  ¿Me voy a morir de hambre? y así hasta el infinito.

Cuando yo elegí estudiar periodismo, al igual la que a muchos de mis compañeros de carrera, mi familia me miró con gesto extraño y no faltó quien insinuara que de eso no viviría. Hasta el momento así es, pero al indagar sobre otro tipo de carreras profesionales me topé con algunas más extrañas que la mía. En cuanto a la oferta laboral no estoy segura, pero lo que sí sé, es que del siguiente listado, no hay muchas ofertas de empleo en los anuncios clasificados, ya sea por específicos o por falta de campo laboral.

Licenciatura en Música con orientaciones en Ejecutante, Canto, Dirección Coral, Pedagogía Musical, Composición: Para aspirar a entrar a esta carrera se debe estar dotado de cualidades extremas de entonación y un sentido de sensibilidad superior de la comprensión de las frases musicales, intereses por la música formal y las artes en general, además de preferencia en los modelos de enseñanza en general (en caso de querer ser maestro). Requisitos específicos, básicos y casi obligatorios.

Técnico Superior Universitario en Redes y Telecomunicaciones: Capacidad de razonamiento lógico, abstracción metal y trabajo científico aplicado a computadoras y redes de estas mismas y lo referente a sistemas operativos.

Licenciatura en Ingeniería en Telemática: El aspirante debe mostrar interés científico, aptitud en las matemáticas, razonamiento lógico y capacidad de abstracción. Además, su actitud debe ser de liderazgo e iniciativa y abierta al aprendizaje de técnicas y conocimientos innovadores, para así, cuando egrese, contará con conocimientos avanzados de física y matemáticas avanzados  la electrónica, las telecomunicaciones, la computación, que en conjunto integran los ejes de redes de comunicación y servicios telemáticos.

Ingeniería en Minas y Metalúrgica: El ingeniero egresado de esta carrera contará con conocimientos científicos y técnicos para el aprovechamiento óptimo de los recursos minerales en beneficio de la sociedad; proyecta, dirige, ejecuta y administra trabajos tendientes a la explotación, beneficio y comercialización de los minerales.
 
Bien, tal vez son pocos ejemplos en esta ocasión, y tal vez los hayan escuchado ya, aún así debe notarse que los requerimientos a los aspirantes son exigentes, pero sólo lo necesario para que los egresados sean verdaderos profesionales, si no, difícilmente sería una carrera certificada o creíble.
 
En homenaje a los estudiantes que cuando responden la pregunta: ¿Qué estudias? reciben una cara de: ¡Que estudias qué!
 
¡Feliz Día estudiantes!
 
Con información del portal de la U de G y de la UNAM
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: