Día Mundial sin Tabaco

Por Cecilia Valadez

Uno de los problemas de salud pública que ha ido en aumento con el paso de los años es el tabaquismo, y por eso es que la Organización  Salud(OMS), estableció el 31 de mayo como el día mundial sin tabaco en 1987. Su objetivo principal, además de concientizar a la población en el  abuso de este producto, es señalar los riesgos que se corren tanto física como mentalmente ya que es un vicio que se va convirtiendo en adicción y esto trae como consecuencia diversas complicaciones tales como cáncer de pulmón (ocasionado por sustancias cancerígenas como el benzopireno), insuficiencia respiratoria, cáncer de vejiga, hipertensión y en el  menor de los casos daños en los dientes.

Y es que no sólo trae problemas a los fumadores, sino también a personas que no fuman (fumadores pasivos) pero que están en contacto permanente con éstas. A consecuencia de esto se ha creado la ley anti tabaco el 4 de abril del 2008, la cual prohíbe fumar en espacios públicos cerrados (federal, estatal y municipal), así como restaurantes, bares, discotecas y otras zonas turísticas.

Anualmente en México mueren 60 mil personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, a raíz de esto a partir de Enero del 2011 se incrementó a siete pesos cada cajetilla con el objetivo de que las personas dejen de fumar, ya que este incremento pudiera afectar a sus bolsillos.

También ha desencadenado varias campañas contra el tabaco, una de ellas fue a partir de octubre del 2010, la cual consiste en agregar una fotografía en las cajetillas de cigarro resaltando los graves problemas de salud que ocasionan; siendo los mayores consumidores los jóvenes de entre 14 y 21 años de edad, que por iniciativa propia o aceptación social, van adoptando esta adicción a más temprana edad.

Hoy es el día mundial sin tabaco, sin embargo, no hay abstinencia en los consumidores a pesar de saber las consecuencias, entre la más importante, fumarse su propia vida.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: