5 de junio: Día Mundial del Ambiente

Cuidemos nuestra tierra, conservemos los bienes naturales. Por Karla Trujillo

Cuidemos nuestra tierra, conservemos los bienes naturales. Por Karla Trujillo

Por Lucía Miramontes

El Día Mundial del Ambiente se celebra desde 1973, el 5 de junio este día  fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Día Mundial del Ambiente es un vehículo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales.

Pero, ¿Por qué es importante que los habitantes de este planeta llamado Tierra nos preocupemos por el medio ambiente?

En primer instancia porque es el lugar donde vivimos, y vivirán nuestros hijos, nietos, biznietos, tataranietos, etc.

En segundo porque somos los culpables del deterioro de nuestro planeta, son miles desechos los que a  diario producimos. Por ejemplo según datos del Partido Verde Ecologista  de México en las últimas cuatro décadas los desechos de residuos sólidos han aumentado en un 200% en nuestro país, desechos en su gran mayoría plásticos de muy lenta descomposición.

Otro dato que debería llamar nuestra atención es que con los residuos que generamos en nuestro país anualmente se llenaría 60 veces el monumental Estadio Azteca.

Se decía que una de las mejores soluciones para combatir las cantidades tan grande de residuos que generamos son los rellenos sanitarios, pero según datos del programa “México limpio”  de 112 ciudades y municipios con más de cien mil habitantes, aproximadamente 50 carecen de “rellenos sanitarios”, y los que cuentan con estos, saben manejarlos eficazmente un promedio del  10 o 20%.

Otra de las soluciones que se han originado para tratar de disminuir la cantidad de residuos generados en nuestro país, es  las Ley de Residuos Sólidos, que en el Distrito Federal  se estableció desde abril de  2003 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El artículo 3ro de esta ley establece los términos en los que se llevará a cabo la recolección apropiada de los residuos, su almacenamiento y se separación. En un principio se hablo de la inversión que haría este gobierno para comprar camiones de basura prácticos para el reciclaje. Estarían divididos en diferentes estantes, uno de basura reciclable, otro de basura orgánica y uno más de basura inorgánica, pero en un sondeo realizado por el periódico el Universal en 2009 demostró que daba los mismo que los habitantes del  DF separarán sus basura, si las personas recolectoras al final  lo mezclaban.

En nuestro estado, para 2008 se publicó en el diario oficial del Estado el programa de separación de residuos en Jalisco. La intención de este programa fue que los residuos no se mezclaran, disminuyendo así los daños al medio ambiente, además de que se reduciría el volumen. Todos los ayuntamientos del estado tenían el compromiso de adoptar este sistema de recolección  de basura, y se estableció algo muy simple para que la ciudadanía pudiera adoptar este sistema.

Clasificación de los residuos:

  • Orgánicos (bolsa verde): restos de comida, cáscaras de fruta, cascarón de huevo, cabello y pelo, restos de café y té, partes de bolsas de papel, tortillas, bagazos de frutas y productos lácteos.
  • Inorgánicos (bolsa azul): plásticos, vidrio, metales, textiles, además de utensilios de cocina, juguetes, calzado y cuero y radiografías.
  • Sanitarios (bolsa naranja): papel de baño, pañales desechables, toallas sanitarias, algodones de curación, rastrillos y cartuchos, preservativos, excretas de animales, colillas de cigarro y aceite comestible.

Pero también sucedió como en el DF, la ciudadanía separa su basura para que los recolectores la revuelvan en los camiones, entonces ¿Para qué separar?

No por eso debemos despreocuparnos del daño que hacemos al ambiente, porque, como se escribió anteriormente, debemos recordar que en este planeta vivimos y vivirán las nuevas generaciones en un futuro no muy lejano.

Movimientos como los que hace el programa “México Limpio” ayudan a tomar conciencia del daño que le es provocado al país y promueven la unión para mejorar el aspecto de las calles, además de aprender cosas para utilizar en la vida diaria para ayudar a la conservación del medio ambiente, por ejemplo: “Organízate con tu comunidad para separar y vender diferentes tipos de desechos. Hay empresas dedicadas a la compra de periódico, libros viejos, PET, Aluminio, tetrapack, vidrio, entre otros. “, este  es uno de los tips que este programa nos da.

Felicitaciones por este proyecto, ahora invito a todos a hacer algo por nuestro planeta, sin importar que los recolectores la revuelvan, dejemos de ver lo que hacen los demás y veamos lo que hacemos nosotros mismos por ayudar al medio ambiente.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. Thank you for the good writeup. It in truth was once a enjoyment account it.

    Look advanced to far delivered agreeable from you! However,
    how could we communicate?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: