7 de junio: Día de la Libertad de Expresión

Si es un derecho, ejércelo, es tuyo. Especial
Si es un derecho, ejércelo, es tuyo. Especial

Por Gladys Trujillo

Iniciamos con el dato usual, típico y que por esas mismas características se vuelve riguroso: En México el Día de la Libertad de Expresión la establece el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdéz el 7 de junio de 1951 y desde 1976 se entrega el Premio Nacional de Periodismo a las plumas destacadas de nuestro país.

Como es obvio, cualquiera creería que se refiere a la libertad de expresión por parte de la prensa pues son ellos (incluido también nuestro humilde sitio) los que se dedican a ofrecer las distintas realidades que rigen nuestro entorno y mostrárselas a la opinión pública para que participe y opine de ellas.

La cosa es que, a pesar de ser los medios quienes se encargan de esta tarea, algunos ya sea por acto u omisión no cumplen su labor a cabalidad, ya que la principal función de la prensa es “servir a la comunidad” según palabras del destacado Javier Darío Restrepo. Y como es obvio no la respetan.

Por otro lado, la libertad de expresión es de todos, no sólo de quienes practican (o dicen practicar) el periodismo. Ciertamente la prensa es su representante pero lo dicho antes, no todos cumplen con su función y es ahí, donde el resto de la gente debe hacerse notar.

Basta con ver las manifestaciones de una sociedad harta de vivir en el miedo y la frustración que les provoca el hecho de que el estado les ha fallado y le exigen lo que prometieron en las ya lejanas campañas proselitistas*.

Lo cierto es que también falta unión social, habrá quienes no hagan parte de estas campañas porque no les afecta directamente, a veces la indiferencia pesa más. Es algo así como lo comentado por el periodista Javier Valdéz en la FIL de 2010: “Nosotros como periodistas deberíamos crear una sociedad donde nos respaldemos unos a otros, dejar de lado el ego para ayudarnos mutuamente”. De pronto un asistente a la conferencia llevada a cabo en el marco del 6to Encuentro Internacional de Periodistas, que tenía como tema principal el peligro de ejercer el periodismo en tiempos violentos; le pregunta: “Y si están conscientes de lo que les hace falta, ¿Por qué no lo hacen? A lo que Javier respondió: “Por pendejos”. Y eso mismo pasa en las entrañas de nuestro país.

Porque podemos de hablar de los muertos y desaparecidos, tanto periodistas como personas que no se dedican a eso, que por el simple hecho de hablar (muchos de ellos con bases firmes) han sido callados definitivamente, o amenazados, o heridos, basta con ver el atentado contra las instalaciones de un periódico “Vanguardia” de Coahuila el día 30 de mayo de este año o el montón de personas que se autocensuran por el miedo.

Hay una frase que dice: “Prefiero ser dueño de mi silencio a ser esclavo de mis palabras”. Ahora es distinto, porque a pesar de que nuestras palabras nos esclavicen, nuestro silencio tampoco es propio.

Por otra parte, la libertad de expresión no sólo refiere a la libertad de decir lo que sea, si no de hacer propuestas y alentar el sano debate, no es simplemente cuestión de platicar una letanía sin objetivo, las propuestas son el producto (y lo que se espera) de expresar inquietudes. Es cierto que no todas las pláticas arrojan algo productivo, pero  en el perpetuo uso de las palabras es de donde nace la pluralidad de ideas y de ahí hasta la democracia (esa que todos dicen que existe en México pero que en realidad es otro estilo de gobierno disfrazado de democracia).

Generalmente creemos que la libertad de expresión no existe, o que es sólo una frase usada para justificar la existencia del artículo 6to y 7mo de nuestra Constitución, eso no debería importar porque, si reflexionamos en este hecho, ya que existe, deberíamos usarla.

¡Feliz día de la Libertad de Expresión!

*Dato: El presidente Felipe Calderón en inicios de su campaña y gobierno dijo que impulsaría la creación de empleos, luego, por razones extrañas dejó de lado el mote de “presidente del empleo” para dedicarse a la “guerra contra el narco”.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: