Templo del Señor de la Misericordia

Templo del Señor de la Misericordia. Del portal del gobierno de Jaliisco

Templo del Señor de la Misericordia. Del portal del gobierno de Jalisco

Por Gladys Trujillo

El Templo del Señor de la Misericordia es el representativo oficial de Ocotlán, Jalisco, municipio ubicado a setenta y dos kilómetros de Guadalajara. Dicho recinto se yergue imponente en el centro de la ciudad y se logra vislumbrar desde antes de llegar por la carretera libre, con don agujas que apuntan directo al cielo con sendas cruces en sus puntas fabricadas al mero estilo gótico.

El frente está hecho de dos cuerpos, en el primero se nota un pórtico con ocho columnas dóricas y marco de medio punto. El segundo cuerpo tiene ventanal con columnas jónicas, decoradas con grabado de vegetales y figuras humanas, construcción que data del siglo XIX, como dato cabe destacar que esta construcción primero fue dedicada a Santo Santiago, pero el nombre fue cambiado a causa de la aparición de Jesucristo después del terremoto que azotara la región el tres de octubre de 1847. La escultura del santo  fue retirada y se comentó que fue llevada a remozar a algún taller, pero nunca fue devuelta, se rumora que se envió a otra localidad en busca de fieles.

La construcción fue hecha con cantera rosa traído de Atotonilco y de Santa María de la Joya; no todas sus partes son de este material, son imitaciones hechas a base de marmolina. La única parte en su interior que si es de cantera pura es el Altar Mayor. El proyecto fue llevado a cabo por Don José Luis Merco.

En las paredes laterales,  encontramos cuatro pinturas hechas por Martín del Campo de las cuales destaca “El Prodigio”, en el cual se detalla exactamente la aparición de Jesucristo después del terremoto. También se ve una congregación de fieles hincados ante el milagro que presencian, Cristo en las alturas.

En el fondo, se encuentra el altar mayor, sobre del cual pende  un Cristo tallado en madera por Antonio Robledo, con una especular representación irónica de la misericordia, pues se plasmó un rostro bondadoso pero sin la aflicción de la crucifixión. Cabe mencionar que esta no es la imagen típica de Jesús crucificado que observamos en otras imágenes, esta se apega a la presenciada aquel tres de octubre, de viva voz de quienes fueran bendecidos por ese milagro, según se cuenta.

Custodiando ambos lados del altar, se encuentran dos capillas, que terminan en cúpula, la primera a la izquierda tomando como referente la entrada principal, alberga el Sagrado Corazón de Jesús dentro de un contenedor dorado del cual se desprenden treinta y dos rayos igualmente dorados haciendo alusión a los desprendidos sol.

La capilla de la derecha está dedicada a la Santísima Trinidad acompañada también por la Virgen.

Todo este templo es una mezcla exquisita de diferente estilos, un poco de gótico, neo clásico y toscano en la construcción, así como una combinación de arte sacro con impresionismo en las pinturas, son las que ensalzan la fe ocotlense desde hace años, siendo “El Señor de la Misericordia” el lugar que se toma como estandarte de todos los demás templos por estar en el centro y ser el núcleo de las Fiestas Patronales de cada año, es el marco de La Entrada de los Gremios donde los oficios y profesiones de la región agradecen el tener y mantener sus trabajos, entrando en grandes y vistosos carros alegóricos; las fiestas comienzan el quince de septiembre y culminan el tres de octubre, con una misa masiva en la explanada del templo y la quema de el más grande castillo de fuegos artificiales terminando con esto los festejos por un aniversario más del “ Prodigio”.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: