14 de junio: Día Mundial del Donante de Sangre

Donar es salvar.

Donar es salvar.

Por Cecilia Valadez

Es vital y de gran importancia para los seres humanos, sin embargo, es de las acciones que no se hacen voluntariamente en nuestro país, la donación de sangre.

En México se le ha dado la difusión para incrementar el número de donantes, ya que la sangre no se puede fabricar, se necesita de otro ser humano para salvar una vida. La mayoría de las veces, la donación se hace más bien entre los familiares.

Para ser un donador, es recomendable tener de entre 18 y 65 años, no tener tatuajes ni perforaciones, tampoco haber consumido drogas o tenido relaciones sexuales con personas portadoras de VIH/Sida o hepatitis.

Es un procedimiento que no es molesto, no quita mucho tiempo, después de finalizado se toma un pequeño refrigerio para reponerse y después  el donante se puede ir a casa sin ninguna complicación, no obstante no se deben realizar actividades que requieran mucho esfuerzo.

Las mujeres pueden donar sangre, máximo tres veces al año y los hombres máximo cuatro veces al año, dejando pasar dos meses en cada donación.

El 14 de Junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, es tomado como un incentivo para que cada vez más personas tomen esta acción como parte de sus vidas, porque nadie está exento a necesitarla algún día.

Datos importantes

  • Una toma de sangre para donación es de 450 ml. 400 para el banco de sangre y 50 para los estudios referentes al tipo de sangre y el estado en que se encuentra (limpia, sin infecciones)
  • De los 80 paises que registran menor cantidad de donadores (menos de 10 por cada mil habitantes), 79 son países en desarrollo, que de manera irónica son los países con mayor necesidad de este tejido.
  • Las donaciones generalmente se utilizan en las cirugías, en casos de hemorrágias o para tratar a los niños con anemia extrema.
  • Para donar sangre, el sujeto primero será sometido a distintas pruebas para comprobar que la sangre sea óptima para ser utilizada, así que además de salvar una vida, el probable donante puede detectar algún problema de salud a tiempo. Tal vez no pueda donar, pero habrá sido alertado de tratar su salud. En este caso, donar no solo salva la vida del receptor, también la del donador.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: