17 de junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía

Más árboles, más agua, más vida. De jalisco.gob.mx

Más árboles, más agua, más vida. De jalisco.gob.mx

Por Gladys Trujillo

Desde 1994 se conmemora este día como iniciativa de la ONU con la única y simple misión de crear conciencia en la forma de consumo de árboles y agua, para preservarlos y así mejorar el medio ambiente y la vida misma.

Pareciera que una cosa no tiene que ver con la otra, pero según explicó una vez un doctor antropólogo, de nombre Eliseo Cortés, son conceptos íntimamente ligados.

Los árboles, son los reguladores hidrológicos de la naturaleza, en base a ellos es como se procesa y almacena el agua en temporal de lluvias, crea un clima templado y deja correr el agua lentamente evitando la crecida de corrientes. Además, evitan la erosión del suelo, los deslaves debido a sus raíces profundas y mejoran la calidad de agua ya que mantiene sus nutrientes. Por si fuera poco, también beneficia a los mantos freáticos o depósitos subterráneos de agua.

Debido al abuso en la tala de árboles, respectivamente sigue una baja en los niveles de agua, significando con esto climas más secos por tiempo prolongado, pero con un efecto que durará por siempre: Una menor cantidad de árboles significa menos agua guardada, con lo cual el terreno se vuelve un desértico de manera definitiva sin el cuidado de reforestación adecuado, con la consecuente falta de alimentos para todo ser viviente afectado de manera directa (e indirecta).

Por otra parte, debido al proceso de fotosíntesis, los árboles convierten el dióxido de carbono en carbono y lo conservan en su madera o vegetación, es decir, los bosques del planeta y sus suelos actualmente almacenan más de un  billón de toneladas de carbono, el doble de la cantidad que flota libre en la atmósfera, indican los estudios de la FAO, y habría más almacenado si se cumpliera cabalmente con los programas de reforestación.

Pero hablar de contaminación sería entrar en otro tema y fecha, del cuál se hablará en su momento.

Mientras tanto, aún cuando el lector habite en la ciudad, en medida de lo posible deberá tener especial atención en lo que el cuidado del agua refiere, ya que una llave abierta que provee el líquido es el final de proceso mencionado anteriormente. El voluntariado para reforestación en programas como Pro Árbol de Conafor, que se dedica al saneamiento forestal sería una buena opción para luchar contra la desertificación.

Celebremos vida evitando las sequías y paisajes secos.

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. 25/07/16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: