Jueves de Corpus Christi

Por Gladys Trujillo

Es el día en que se celebra “el cuerpo de Cristo” tal cual se lee en latín en el título de esta colaboración.

Esta es una celebración católica que se remonta al año de 1208 (aproximadamente) tras la insistencia de Juliana de Mont Cornillon  (que posteriormente se convertiría en santa) devota  a la sagrada eucaristía, que buscaba una fecha especial para celebrar este sacramento.

Un milagro fue el causante de que dicha fiesta fuera institucionalizada. En 1283, en el oficio de la misa en Bolsena, Italia, un sacerdote partió la hostia y brotó sangre, por lo cual el 8 de septiembre de 1284 el papa Urbano IV hizo el anuncio oficial , aunque originalmente  se celebra  el siguiente jueves al octavo domingo después del Domingo de Resurrección (es decir, 60 días después del Domingo de Resurrección).

En México esta fecha se conmemora desde 1526, y se celebraba con visitas masivas a la Catedral Metropolitana, con una misa solemne y una procesión presidida por el cardenal. Los campesinos llevaban mulas cargadas con sus cosechas para ofrecérselas a Dios (razón por la cual en México a este día se le conoce como “Día de las mulas”).

Salvo por la ofrendas de cosechas, las celebraciones se llevan a cabo de la misma manera, aunque se tiene por costumbre en algunas regiones, como San Cristóbal de la Casas, Chiapas, regalar mulas hechas de hojas de maíz con una huacal (o caja de madera) llena de dulces.

Dicho sea de paso, es obligación de los católicos asistir a la misa que se oficia este día.

Dato: A pesar de que este sitio se dedica a buscar las fechas representativas del calendario, esta nota surgió principalmente por la inquietud que ha surgido en twitter debido al hastag #diadelasmulas. Nadie sabe a ciencia cierta a qué hace referencia esta etiqueta y genera la idea equivocada de que se hace alusión al mal carácter (en México se les dice “mulas”  a las personas con mal humor).

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: