Sexta Copa Oro

Y de aquí a la Copa Confederaciones. Getty Images

Y de aquí a la Copa Confederaciones. Getty Images

Por Gladys Trujillo

Después del drama del clembuterol, la selección de México le debía esta satisfacción a su afición. Más aún, dado que ninguno de los conjuntos le representaron gran reto (salvo Honduras y posteriormente Estados Unidos) era lógico esperar el campeonato.

Tras la magnífica remontada de 2-0 en contra por un 4-2 se logró el objetivo que nadie prometió pero que todos querían alcanzar para sacudirse todos los males surgidos del dopaje.

Tal vez esta situación (las bajas por doping)  pudo prestarse para que, en caso de no llegar a fase final, argumentar que fue la falta de jugadores la que propiciara la hipotética eliminación del certamen.

No fue así, y no por pintarlos de héroes, pero de esta manera la afición notó el cambio de juego de la selección a diferencia de las anteriores direcciones técnicas, mostrando un cuadro capaz y mejor estructurado, sin la eterna dependencia de Rafael Márquez en la defensa central y con las infortunadas bajas, De la Torre encontró una manera bastante creativa de armar la defensa desde el marco, dándole confianza a Talavera, Moreno y Salcido (posteriormente a Reynoso).

El preparador físico y el doctor también jugaron un papel fundamental al tener a punto a cada jugador para evitar que la fatiga se apodera de ellos, y se ocuparon muy bien de las lesiones, tanto que Guardado jugó toda la final, y Salcido pudo entrar al campo, además puso a punto a Márquez  que ni siquiera llegó al torneo como titular, aún cuando en este último partido resintió su mal.

Volviendo al partido, a pesar de los dos goles la selección supo sobreponerse, no perdió el control y contrario a lo visto antes, a partir del revés se apoderó del balón para empezar a generar peligro y juego al frente (ya que cuando retrasaban el balón el resultado no era tan bueno).

De ahí, pase de Chicharito para el gol de Barrera, luego, la finta de Guardado que acabó en el fondo de la red, la maravilla del balón a ras de pasto de Barrera que engañó a Howard, y al final para cerrar la hazaña la genialidad de tiro de Dos Santos sin ver la portería…

Para el bien del juego, los altercados del partido no trascendieron,  y México ganó con lo que  propuso en la cancha contra la selección mayor de Estados Unidos (por aquello de que la copa anterior es cuestionada por el hecho de que E.U. jugó una selección de suplentes).

Todo cerró con buenos números para los verdes y marca su supremacía (al menos por el momento) en COCACAF: Campeón, ganó el fair play, Javier Hernández se llevó el trofeo a “Campeón de goleo” y “Mejor jugador del torneo”.

Pero no sólo Javier reporta una excelente campaña.

Giovanni Dos Santos fue pieza clave en el ataque mexicano, por fin le encontraron un lugar donde puede explotar al máximo y con esto demostró su valor, así tal vez su equipo por fin se decida a incluirlo en su alineación como titular o en una de esas, es comprado por un cuadro que haga uso de sus cualidades.

Pablo Barrera, que no fue considerado ni en la banca en algunos de los partidos del West Ham, mostró que aún si mucha actividad de club es capaz de hacer maravillas en el campo. Demostró que tiene todo para ser efectivo y muy redituable a su equipo o para cualquier otro.

Andrés Guardado, también amplió sus posibilidades de ser adquirido por otro equipo ahora que el Deportivo la Coruña perdió la categoría.

Chepo de la Torre dejó claro su estilo y la capacidad que tiene para estructurar el equipo de manera  sólida y versátil, y que sin importar lo extremo de las circunstacias, hará un gran esfuerzo para sacar un buen resultado. Y vaya que quedó demostrado.

Así México se ganó la confianza de la afición, la Copa Oro y el pase a la Copa Confederaciones.

Ojalá en ese torneo tengan el mismo éxito de esta noche.

¡Felicidades México!

 

Búscanos en Facebook como: Periodismo en Construcción

Búscanos en Twitter como: PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: