Día Internacional de Nelson Mandela

Este hombre nacido en Sudáfrica el 18 de julio de 1918 se convirtió en el estandarte de su nación al ser el precursor del movimiento contra el Apartheid (segregación racial) que reinara en dicho país hasta 1994.

Estuvo preso 27 años por sabotaje y otros cargos (1964 a 1990) aunque la condena original fue a cadena perpetua. La mayor parte de  su encierro lo purgó en la isla Robben debido a su lucha por la igualdad racial que propuso para su país, llevando la contra política del Partido Nacional Sudafricano, apoyando declaraciones como “La Carta de la Libertad” que representaba programa principal contra el ya mencionado Apartheid. (Basta recordar que en aquellos tiempos hasta los baños públicos estaban separados para “blancos” y “negros”).

Dado los consecuentes movimientos populares en defensa de la causa de Mandela, él y muchos otros personajes involucrados en el mismo fin, fueron arrestados y condenados.Tras su liberación, logró las primeras elecciones democráticas para su país, en las cuales se convertiría el presidente electo en el periodo que comprende de 1994 a 1999.

En noviembre de 2009 fue propuesto por la ONU la creación del Día Internacional de Nelson Mandela justo el día de su cumpleaños, como reconocimiento a sus valores y labor humanitaria en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, entre otras méritos, que en años anteriores (1993 para ser exactos) lo llevara a ganar el Premio Nobel de la Paz.

¡Feliz Día a Madiba!

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: @PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: