Apuntes tácticos de la Copa América

Por Everardo Melchor

El juego uruguayo se desarrolla en la linea entre lo táctico y lo agresivo.

El juego uruguayo se desarrolla en la linea entre lo táctico y lo agresivo.

Es necesario mencionar que por los estilos de juego mostrados en las fases finales  de Copa América 2011, están los favoritos en el arte.

Copar el medio campo de jugadores férreos que sean sabuesos en busca de la pelota, tener centrales listos para seguir y cortar antes del área grande, contar con laterales de funciones más defensivos que agresivos, es parte de la receta que resulta ser amarga para los amantes de las gambetas.

No olvidemos que el desgaste físico y emocional es temprano, la demasía de fricción en las jugadas en demasiado notoria y ganará la escuadra que tenga mejor paciencia y mejor desarrollado el sistema de golpeo de jugadores sin tarjetas.

Resulta un plato jugoso para los que entendemos que se trata de una técnica de imposición de jerarquías en la cancha y de una rápida y exigida recuperación del balón, es vital en las instrucciones seguir a los jugadores desde el momento en que pasan la media cancha.

Asfixiarlos con mayoría de marca y apretarla sobre los futuros receptores del balón llámense delanteros, los golpes vienen cuando no pueden pasar esa línea.

Cual aduana, es vital seguir la instrucción, jalón de playera, trabar los pies, imponer en la falta el cuerpo tanto sea posible son algunas opciones, pese a no ser del visto bueno del apartado del jogo bonito.

Me declaro un fan del trabajo que realiza la selección Uruguaya de futbol en este aspecto, la labor que realizan Arévalo Ríos y Pérez, recién sustituido por Gargano en media cancha es excepcional, por si fuera poco las marcas de Lugano y Coates no son nada ligeras y esperan a la caza de los jugadores que logren pasar la línea antes mencionada. Barridas, intimidaciones y distracciones para los atacantes son bien conocidas y aplicadas por dichos zagueros.

La labor de Maximiliano Pereira y Cáceres reditúa en cortar ataques y tener salidas, vitales para un equipo compacto y uno mismo que busca desahogar a manera lateral los balones recién recuperados. La parte más estética, quizás, descansa en la retención de balón de Forlán y el oportunismo de Suárez, Álvaro Pereira y Rodríguez también son parte del mango del cuchillo, relativamente, lo más estético del arma.

Elijo redactar sobre Uruguay por dedicarme a ver sus partidos completos en Copa América 2011, elijo ponerlo de ejemplo por ser finalista de la competencia continental.

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: @PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: