Arte de calle (literal)

Por Gladys Trujillo

Un día caminando por la calle, noté un conglomerado de gente a medio andador Colón casi a la altura de “Danny y yo” saliendo de la estación del tren “Plaza Universidad” de la ciudad de Guadalajara (por aquello de que nos leen en otras ciudades).

Y como es fácil dejarse llevar por la curiosidad (que en este caso llamaré periodística) me acerqué para encontrar la razón por la cual la mayoría de las personas que pasaban por ahí se daban el tiempo de detenerse a ver.

Pues bien, resulta que en el suelo había una pintura terminada y otra en proceso. Sí, pintura, pero no con óleo sino con gises, técnica llamada madonnari dado que en las primeras expresiones de este tipo de arte (situadas en Roma por ahí del siglo XVI) era usual ver vírgenes o madonnas (de ahí el nombre) representadas en los pisos de las plazas.

Sentado en un costado de la segunda obra, estaba el autor, absorto en los trazos que realizaba. A decir verdad parecía que no notara a la gente a su alrededor pues no levantaba la mirada, pero sí tenía la cortesía de decir “Gracias” cuando las personas le dejaban una moneda en la canasta de plástico que tenía a un lado.

El artista: Erwin Scherzer, quereténse de nacimiento pero tapatío por asentamiento y graduado como técnico especializado en construcción, con el evidente gusto por el dibujo.

Ha expuesto su obra en las calles del centro de Guadalajara, Tlaquepaque y Zapopan, así como en la Feria de San Marcos de Aguascalientes, dando muestra de la belleza de este efímero pero emotivo arte.

El dibujo de arriba se llama “El columpio” y el autor original de la obra es Jean Pierre Lautrech.

Es una foto tomada con un celular, y para nada se compara como verlo en una imagen tomada con una cámara de mejor resolución, o mejor aún, con verlo en vivo, pero hasta esta réplica digital es capaz de dar cuenta de la belleza y de la forma tan buena con que son utilizados los colores y las mezclas de gis, ya que muchos de los colores representados no existen en la gama que ofrecen los gises.

En esta foto, encontramos la representación del guerrero Popocatépetl  con su amada Iztaccíhuatl (o Ixtaccíhuatl) en brazos tras descubrir que la mujer ha muerto (Leyenda azteca).

Aquí también se puede admirar la asombrosa mezcla de colores que dan forma al penacho del guerrero y las montañas situadas tras de él; las manos del autor, llenas de tiza y preparadas para los siguientes trazos que dieran forma a la imagen final.

Pues bien, estas obras duraron lo que tardó en llegar la lluvia pues ese día fue especialmente nublado y el agua cayó para lavar el arte por ahí de las 8 o 9 de la noche.

Estas no son las únicas representaciones en gis hecha por Erwin, como se mencionó antes ha plasmado su trabajo en el suelo de muchas plazas y para que no se queden con estas imágenes poco nítidas sus trabajos, pueden visitar su página de Facebook Erwin Scherzer para que se den una idea completa de lo que es el madonnari, y específicamente de Erwin, uno de los representantes urbanos de esta tecnica.

    • Abraham Leaño
    • 24/10/12

    Buenas¡¡¡¡¡¡
    tengo una pregunta para el autor del articulo, estoy haciendo un analisis de la obra de Erwin y quisiera saber si no hay problema si tomo algunos datos de aqui a mi trabajo (fotos primordialmente)

    Soy alumno de la UdeG de la Lic. en Estudios Liberales

    • Abraham Leaño
    • 24/10/12

    Gracias¡¡

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make
    your point. You clearly know what youre talking about,
    why waste your intelligence on just posting videos to your weblog when you could be giving us something informative to read?

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: