“El boxeo femenil es una realidad”

Por Gladys Trujillo

Generalmente es un deporte relacionado con hombres dado la visión machista de quienes lo ven y lo producen, sin embargo, el género no cambia las reglas del juego y ofrece espectáculos incluso más vistosos y llenos de técnica. El sábado pasado se dio una muestra de las que actualmente son las mejores boxeadoras de México: Jackie Nava y Ana María Torres.

Son dos ocasiones ya en las que se han enfrentado, la primera terminó en empate aunque a decir de los que saben debió haber ganado Nava.

No hubo conferencias de prensa estruendosas como las que a veces estelarizan el famosísimo “Canelo” o el tan mentado “Junior”

No hubo pelea de declaraciones ni empujones vulgares como los que se vieron en la conferencia de Miguel Angel Cotto y Ricardo Mayorga.

Creo, en lo que tengo de vida, que las mujeres no habían sido protagonistas de un evento principal (Al menos en México).

Esta pelea desde el inicio mostró su lujo, Torres fue escoltada al ring por sus asistentes y por Irma “La güerita” Sánchez, también boxeadora, por su parte, Nava contaba con la presencia en su equipo de “El tornado de Tijuana”, Antonio Margarito.

En la última exhibición el triunfo se lo llevó Ana María, originaria de Ciudad Neza, a pesar de que es campeona supermosca supo lidiar con el peso que requirió para esta contienda (por ahí de los 53 kilos o división supergallo).

Jackie Nava, la tijuanense que actualmente es monarca de la división supergallo perdió en este encuentro el Cinturón de Diamante en la división femenil, aún cuando sus combinaciones y movimiento de cadera eran superiores a los de la defeña.

Dejando eso de lado, la pelea fue de lo mejor, los golpes en su mayor parte fueron efectivos de las dos peleadoras en la cuenta de los puntos que otorgaron los jueces. Ambas mujeres terminaron con la nariz sangrando, pero eso sólo fue  muestra de la contundencia de ambas deportistas, en estos casos, con ese tipo de muestra, el resultado es lo de menos, lo que en verdad cuenta es lo que se ha dado dentro del ring y que dicho sea de paso y no por eso menos importante lo que sucedió fuera.

Cuando terminó la pelea, las chicas festejaron en sus respectivas esquinas pero enseguida se buscaron para saludarse y abrazarse. Cuando fue anunciada la campeona, Jackie mostró desilusión por perder, Ana María no se la creía, y a la hora de la entrevista dentro del ring hizo que Jackie se acercara para agradecerle la pelea y mencionó algo que sin duda es muy, pero muy importante: “El boxeo femenil es una realidad”. Porque mujeres como ellas, dan peleas inolvidables, contundentes, magníficas, no así el sueldo que perciben porque mientras en los reportes previos de las grandes peleas de casino se logran ver enormes casas en Los Ángeles, familias de boxeadores bien vestidas,  en la previa de Jackie y Ana María se notaron casas modestas, vestimentas de marca regular y no de lujo, el boxeo es boxeo, no tiene género, ni debería tener diferencia en las promotorías y pagos si es cierto que lo que se ve es el buen box.

Ana María pidió la presencia de Jackie en la transmisión desde la mesa de comentarista, dijo que ese título se lo dedicaba también a ella porque había sido una magnífica contendiente,  ambas coincidieron en que habían entregado una buena pelea y prometieron la revancha. Yo creo que si el campeonato cambia de manos, el resultado será el mismo: Gran boxeo de mujeres, noble, sin enganches, golpes contundentes, pelea limpia, en resumen, box femenino.

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: @PeriodismoenC

  1. That fight was on from the first round. I liked it. I am a trainer in Mexico and I am looking for a esponser. I have two girls here in michoacan mexico

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: