La tragedia de Hiroshima

Por Lucía Miramontes

Con Alemania e Italia derrotadas, solo quedaba Japón. Ante esta situación, los Estados Unidos decidieron lanzar un ataque nuclear para forzar la rendición nipona y así no tener que llevar adelante el proyecto de invasión por mar.

La decisión de lanzar el ataque hacia Japón fue tomada por él en ese entonces presidente de Estados Unidos Harry S. Truman, quien en abril de 1945 tomo el cargo después de la sorprendente muerte del  presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, quien llevo a cabo todas las investigaciones sobre la llamada bomba nuclear durante más de cinco años.

1939.- Albert Einstein advirtió a Roosevelt de la desintegración nuclear en cadena que podía producir una bomba atómica, señalándola como más devastadora que cualquiera de las armas hasta entonces conocidas.

El 26 de julio de 1945, Truman junto con el primer ministro de la Gran Bretaña y el presidente de la República China lanzaron una proclama al pueblo japonés conocida como la Declaración de Potsdam, pidiendo la rendición incondicional del Japón, advirtiendo que si su respuesta fuese negativa sufriría una devastadora destrucción,  sin hacer referencia a la bomba atómica.

29 de julio.- El primer ministro japonés, Kantaro Suzuki como era predecible rechazó la propuesta de Truman.

El 3 de agosto de 1945.- Truman dio la orden de arrojar las bombas atómicas en Hiroshima, Kokura, Niigata o Nagasaki, sin importarle la suerte con la que correrían miles de personas inocentes, no le bastó con los millones que ya habían muerto durante la guerra.

6 de agosto de 1945. La ciudad de Hiroshima fue sorprendida las 2:45 de la madrugada, por un avión B-29 llamado “Enola Gay” piloteado por el coronel Paul Tibbets, este despego de la isla Tinian. La bomba fue montada encima del avión para evitar un accidente nuclear al despegar. Acompañando al Enola Gay iba un avión fotográfico y otro instrumental. La situación geográfica de Hiroshima, influyó a que la radiación se expandiera más rápidamente.

Se formó una “tormenta de fuego”, había incendios por todos lados. Miles de personas y animales murieron quemados, o bien sufrieron graves quemaduras e incluso heridas por los fragmentos de vidrio y otros materiales que salieron disparados por la explosión.

Hiroshima contaba con una población de 350 mil habitantes. El 6 de agosto de 1945 perdió al instante de la explosión a 70 mil y en los siguientes cinco años murieron 70 mil más a causa de la radiación. Las justificaciones después del ataque fueron muchas, que si con las explosiones se logró salvar a miles de vidas humanas, las cuales se hubieran perdido si la guerra seguía.

Según el gobierno Estadounidense, de no ser ellos, habría sido Alemania quien usara el ataque nuclear quizá contra la Unión Soviética.

Otro pretexto dado por Truman fue que el ataque sólo se lanzó contra blancos militares.

Si bien es cierto que el ataque a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) propició el ataque estadounidense,  no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que motivo a este hombre a tomar la decisión de atacar a Japón con las bombas nucleares.

Miles de fotografías tomadas precisamente por Estados Unidos demuestran lo poco que le importó el daño que se hizo, al parecer Truman sólo pensó en lo poderosos que se volverían su país si vencían a Japón, no les importaron los daños que sufrieron las personas que habitaban Hiroshima, las consecuencias aún ahora después de 66 años son muchos, según un estudio realizado entre los años 2000 al 2003 por la Radiation Effects Research Foundation y publicado en 2006, gran parte de las victimas que sobrevivieron al ataque tiene problemas relacionados con enfermedades de las glándulas tiroideas, cáncer, tumores benignos y quistes.

 

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: @PeriodismoenC

  1. Q qlerod

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: