Día Internacional de la Juventud

Por Gladys Trujillo

Jovenes divirtiéndose... por el momento. Por Karla Trujillo

Jovenes divirtiéndose... por el momento. Por Karla Trujillo

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la resolución 54/120 declaró el 12 de agosto Día Internacional de la Juventud.

Esto como muestra de apoyo y reconocimiento a todos aquellos jóvenes, independientemente de su grado de estudios (ya sea que tengan uno o no), han sido parte activa de cambios importantes para la sociedad en general, ya que, se hace referencia a  la capacidad de adaptación a las nuevas tendencias dado su sensibilidad. Según reza un mensaje del portal de la ONU, lo jóvenes actúan con la valentía necesaria para hacer frente a las adversidades, luchando especialmente por los derechos de quienes sufren algún tipo de discriminación.

Este Día de la Juventud en específico, significa el término del “Año de la Juventud” en un panorama nada alentador. En Chile miles de estudiantes de escuela superior se han manifestado, entre otras cosas, por la calidad de enseñanza que reciben.

De último momento se sabe que en Honduras los estudiantes se están manifestando por la privatización de la educación.

Ser joven ya no es tan fácil, aún si la única actividad que desarrollan es el estudio.

El panorama en nuestro país no es mejor, citando un ejemplo de la ciudad de Guadalajara donde, en el primer ciclo escolar del año 2010 para entrar a bachillerato y licenciatura el 70% de los aspirantes fueron rechazados, sin recibir una alternativa de estudio o de ocupación, ya que pasaron a formar parte de la estadística del desempleo o el empleo informal, o de la estadísticas de los “ninis” (ni estudian ni trabajan). Y ya estamos a mediados de 2011, por lo cual, en los siguientes días veremos cómo se elevan estas cifras.

Más aún, el rector de la UNAM, José Narro, ha hablado de lo necesario que resulta una buena inversión en la educación de los jóvenes, ya que, palabras más, palabras menos, en el momento en que ese sector poblacional cuente con mayor preparación, mejor serán sus oportunidades de empleo y de ganancias, lo cual a la larga representa una alza en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. (Para leer el contexto completo del reporte haga clic aquí)

Tampoco es cosa de victimizar a los afectados, si no de crear conciencia sobre lo que se está haciendo por estos chicos, que en la Constitución tienen asegurada, al menos de palabra, la oportunidad de estudiar, sin que ahora entremos en el debate de la calidad.

Esperando que en breve encuentren la oportunidad que necesitan, ya sea que venga del Congreso o no: ¡Feliz Día de la Juventud!

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: @PeriodismoenC

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: