Recordando a mis abuelas

Un día como cualquier otro entré a la cocina de casa de mis abuelos paternos, mi Soba como le decíamos todos sus nietos a mi abuela cocinaba unas milanesas de pollo las cuales acompañaría con puré de papa, justo cuando yo entré ella pelaba las papas para el puré y las aplastaba con las manos para hacerlas masita, lo primero que escuche fue, “hay mija no me veas ya no vas a querer taco te va a dar asco porque esta vieja cocina con sus manos”. Al instante respondí  – “no Soba porqué dice eso  yo me como toda su comida porque es deliciosa”.

Ahora después de varios años de haber perdido a mi abuela me doy cuenta que en ocasiones hacemos sentir a nuestros abuelos mal  tan solo con nuestros gestos, ese día en la cocina de mi  abuela antes de mi entró  uno de mis tíos e  hizo una cara de asco cuando miro que  hacia el puré con sus manos y salió al instante de la cocina, entonces pensé durante muchos años mi abuela se quito de la boca la comida para alimentar a sus hijos y ahora cuando ya era viaja a mi tío le dio asco su comida.

Mi abuela es una de las personas que más he querido en mi vida, el día que el Señor se la llevo ha sido el más triste para mí, mi abuela era una mujer trabajadora,  jamás la vi sentada siempre encontraba qué  hacer, nunca se quejaba de sus malestares es por eso que yo creo que mi abuela nos dejo muy pronto, porque aguanto sus dolor hasta que ya no pudo más.

Por otro lado yo no tuve la oportunidad de convivir  mucho con mis abuelos  maternos, ellos murieron cuando yo era muy pequeña  recuerdo poco de ellos,  pero recuerdo a mi bisabuela que fue como mi abuela,  mi viejita linda,  mi mamá Juanita, era una persona súper consentidora  y le gustaba mucho tejer, este oficio lo aprendió en su tierra natal San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco (pueblo del cuál escribiré próximamente).

Por Lucía Miramoentes

Hoy es un día para estar con los abuelos, quienes aún los tienen aprovéchelos, apapáchenlos o al menos visítenlos, convivan con ellos lo más que puedan, aplaudo la idea de celebrar a los abuelos, pero apunto a que a los abuelos deberíamos celebrarlos a diario, ellos son las personas de la experiencia, lo indican a la vista sus canas y  sus arrugas.

El día de hoy yo quiero agradecer  a esos dos grandes seres, a esas maravillosas mujeres por ayudar a mis papás a forjarme como persona, Soba en dónde quiera que estés quiero que sepas que Te quiero mucho y que eras mi persona favorita; mamá Juanita gracias por aguantar a todos tus bisnietos que miren que somos muchos.

El día del abuelo se celebra el 28 de agosto en México, desde principios de los años 90´s, antes se celebraba al adulto mayor, pero cada vez son más jóvenes los abuelos así que se decidió cambiar el término de la celebración.

A todos los abuelos del mundo “Feliz día del abuelo” y gracias por todo lo que nos han regalado a los nietos.

  1. No trackbacks yet.

Responder

