19 de septiembre de 1985: Cae la ciudad y emergen los topos

Logotipo de los Topos de Tlaltelolco

Logotipo de los Topos de Tlaltelolco

Por Gladys Trujillo

Aún si no habían (habíamos) nacido en el año 1985, ningún mexicano desconoce la razón de que esta fecha se marque en el calendario nacional.

Un devastador temblor de 8 grados Richter, a eso de las 7 de la mañana sacudió la ciudad de México dejando como resultado numerosas pérdidas humanas así como monetarias. Sin duda la ciudad volvió a nacer tras el derrumbe de la mayoría de los edificios, siendo las colonias Tlaltelolco, Centro, Doctores, Roma y Obrera las que reportaron más daños.

Algunos estados como Guerrero (donde fue registrado el epicentro) Michoacán, Colima y Jalisco reportaron daños significativos derivados de este desastre natural.

Se reportaron  10 mil muertos y 30 mil afectados, aunque las cifras según distintos sitios de internet oscilan entre los 7 y 10 mil muertos dado que nunca se registró una cifra oficial.

¿Qué pudo haber de bueno en esta situación?

La respuesta civil a este hecho, ya que miles de personas se lanzaron a la búsqueda y apoyaron enormemente a los escuadrones de protección civil para la localización de víctimas.

En esta fecha, un grupo de personas comenzaron a buscar heridos entre los escombros, aún a costa de su propia vida dado que no contaban con elementos suficientes para esta actividad.

Ese día nacieron los “Topos” o Brigada de rescate Topos de Tlalteloco, que con el paso del tiempo fueron equipándose en instruyéndose en las actividades de rescate, hasta el grado de ser el único equipo de salvamento de su tipo en todo el mundo.

Estos hombres se han dedicado a salvar miles de personas bajo los escombros de ciudades distintas, con sus perros entrenados que son los mejores del mundo también.

El trabajo de estos hombres no sólo se ha desarrollado en México, ya que colaboraron con búsquedas y capacitación de rescatistas locales en el tsunami de 2005 que azotó los países cercanos al océano Índico, también en el terremoto de Haití, el de Chile y el tsunami en Japón.

A 26 años del terremoto que inició esta brigada, se celebra también la labor de estos rescatistas, cuya labor es reconocida a nivel mundial y son orgullosamente mexicanos.

Para mayor información sobre esta brigada, para donaciones o para saber cómo unirse al grupo, visitar el link señalado en azul arriba o al correo info@topos.mx.

Facebook: Periodismo en Construcción

Twitter: PeriodismoenC

  1. Unos verdaderos heroes mexicanos

    • angel
    • 1/11/12

    buyya a los topos

  2. Muy bien, me sirvio MUCHO, perdón pero necesito sobre el sismo del 85.
    GRACIAS.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: