21 de septiembre: Día de la Paz

Por Gladys Trujillo

La creación de este día se vio impulsada por el director independiente Jeremy Gilley, luego de rodar un filme sobre la paz en el mundo. Es un día avalado por la ONU.

Básicamente, este día consiste en que los países en conflicto hagan un alto al fuego por un día para permitir que la ayuda humanitaria pueda entrar al territorio para proveer medicamentos y alimentos a los habitantes. En un video que circula por You Tube, incluso se puede ver partes de las sesiones que dieron pie a la institucionalización de este día, los distintos testimoniales de personas no famosas aportando ideas para este día y de cómo los talibanes hicieron un alto al fuego y garantizaron la entrada libre para los camiones de ayuda.

Loable la labor de este hombre que en una idea vio realizado un sueño: La paz, aunque solo fuera por un día.

En México, esta fecha ha sido impulsada por una campaña de Coca Cola, que con personalidades como Javier Hernández (futbolista) María Espinoza (campeona olímpica de tae kwon do) Ana Claudia Talancón (actriz) y el mismo Jeremy Gilley invitan a los espectadores a llevar a cabo un acto de paz sin importar la simpleza del mismo.

Como se ha escrito antes en este sitio, cualquier acto cotidiano puede ser un acto de paz: No levantar la voz a nuestros familiares, no ofender al vecino, ayudar a los niños o ancianos, ayudar con las tareas comunes de la vida diaria sin renegar.

Pero, recordando que es un día en que se hace alto al fuego en los países en conflicto, ¿Alguien se imagina un día de la paz en México?

Porque si bien este no es un país en guerra, sin duda es uno en conflicto (de intereses entre el gobierno y el crimen organizado, pero ese es otro tema)

La cosa es imaginar qué pasaría si en México se respetara este pacto.

Las notas de portada no serían los muertos de la nota roja, ni habría narcomensajes pegados a cuerpos decapitados, y hablando de cuerpos decapitados, tampoco habría cadáveres mutilados, torturados, desnudos o colgados y el “ejecutómetro” no canbiaría de cifra al menos por hoy. Por primera vez no habría dirigentes de las dependencias de seguridad estupefactos sin poder explicar por qué mueren tantos criminales, policías y personas que “solo pasaban por ahí”. No tendrían que explicar su falta de conocimiento sobre justicia y su ineptitud para aplicar la ley.

Soñar no cuesta nada, pero, como se lee antes, de un sueño nació el Día de la Paz, ojalá el sueño de los mexicanos se vuelva una realidad.

A continuación, el video que explica la razón de ser del Día de la Paz.

  1. “Eso es lo que faltaba, un día de la paz”.

    Me perdonan, pero creo que es mucho mas que un “día de la paz” o una marcha de blanco para arreglar las cosas. Ya lo dijo Gandhi, “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.

    La “paz” no es el objetivo. La paz es el medio para resolver los conflictos. No sirve de nada tener “paz” si los conflictos continuan. Si el recurso de la fuerza sigue siendo mas eficiente para obtener los objetivos buscados.

    Cuando oí de esta fecha, con mis hijos, sin pensar se me salió decir: “Otra celebración idiota”. Lo lamento, pero esa es mi sincera opinión.

    • Es un inicio, la cuestión es la unión, ya que el día de la paz es un esfuerzo conjunto.

      • Perdón por sonar como Grinch, pero creo no es necesario fomentar la “unión”. De entrada, ya todo mundo (excepto algunos mercaderes de armas) están de acuerdo con la paz.

        Es como hacer marchas o movimientos a favor de la alimentación, la niñez, la vejez, los bomberos, las ballenas o los unicornios blancos, todo mundo está de acuerdo y lo apoya. O algo contra la violación o la contaminación o el calentamiento global, todos estamos ya en el mismo bando.

        Si no nos enfocamos a las causas raíz no pasa de ser una forma de decir que hacemos algo, sin realmente lograr nada. Se vuelve un escape, una excusa. Una distracción de la verdadera solución.

      • Yo diría que la razón de todos esos problemas encontrará solución educándonos, y no hablo de ir a la escuela, si no de fomentar valores en los hogares, desde saludar, agradecer, disculparse, la raíz está en lo que aprendemos, lo que enseñamos y a lo que somos propensos de aprender, pero es cosa de empezar en el entorno familiar.

  2. México, D. F. a 28 de septiembre de 2011.

    EL IMPULSO DE LA PAZ A TRAVÉS DE LAS NACIONES

    SEÑOR DIRECTOR:

    A pesar de esta tragedia: la creación de las armas para deshacerse de los hombres, y que sabemos con tristeza que se usan con frecuencia en las guerras, en grupos armados que existen en Europa, en América Latina y en otras partes del mundo, lo que ha pasado en México (Monterrey o Veracruz) y de toda esta escena de terror, sabemos que han existido hombres y grupos sensatos que han impulsado la Paz desde siempre, y que a través de los Premios Nóbel podemos conocer su historia: Martin Luther King, Dalai Lama, Comité Internacional de la Cruz Roja, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, entre otros.

    El 21 de septiembre de cada año, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Paz, y por ello, varias naciones se unen para impulsar el deseo de que la paz mundial se haga una realidad.

    Por último, el Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard ha expresado: ¿Eres tu propio amigo? Probablemente, el amigo más olvidado que tienes seas tú mismo. Y sin embargo, cada hombre, antes de que pueda ser un verdadero amigo del mundo, debe ser primero amigo de sí mismo…”

    Atentamente,

    Lic. Francis Saucedo Zavala,

    Directora de Comunicación Social

    Scientology México,

    Balderas 27, Colonia Centro

    Delegación Cuauhtèmoc

    C. P. 06040, México, D. F. 52 11 4004

  3. Yo por uno opino que borren los comentarios “spam”… como el de arriba…😦

  4. Excelente Artículo
    Me gustó la manera en que abarca sobre el tema.

    Continuaré visitando esta web

  5. I have been surfing on-line greater than 3 hours nowadays, yet I by
    no means discovered any attention-grabbing article like yours.
    It’s pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers made good content material as you did, the net shall be a lot more helpful than ever before.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: