27 de septiembre de 1821: La verdadera Independencia de México

EntradaTriunfal del Ejército Trigarante

EntradaTriunfal del Ejército Trigarante

Por Gladys Trujillo

Lo que celebramos es día 16 de septiembre, no es más que el inicio de la sangrienta lucha por la independencia de la corona española y el establecimiento de un país libre, soberano, dueño de su capacidad de decidir.

De no haber contado con insurgentes fieles a sus ideales, dicha lucha habría terminado en una mayor opresión por parte de los ibéricos hacia los nativos, y la independencia no sería conocida como tal, sino como una revuelta de los habitantes naturales de la Nueva España que fueron exterminados por el ejército español.

Pero no fue así. La gloriosa Independencia se logró el día 27 de septiembre de 1821, tras la entrada del ejército Trigarante a la ciudad de México, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Aún así, más tardó en firmarse el Plan de Iguala que el tiempo que le tomó a Agustín de Iturbide convertirse en emperador de México.

Antes de este hecho, el país cayó en una de sus mayores depresiones económicas y sociales, sufrió una de sus etapas más violentas, había crímenes en escalas enormes y no había forma de llegar a un plan para gobernar la nación emergente debido a las diferencias entre insurgentes y realistas (cualquier parecido con la realidad es por culpa de no haber sabido descifrar la historia), lo cual terminó (ahora sí) en la institución de Agustín de Iturbide como emperador, pues la costumbre los hizo optar por un gobierno casi dictatorial.

El paso de un yugo a otro. Nos independizamos de España, pero no del gobierno monárquico, que a pesar de ser constitucional, no daba pie a los ciudadanos comunes a decidir.

  1. Cómo se puede manipular la historia para celebrar un día u otro, un heroe u otro.

    Gracias por recordarnos algo de la verdadera historia.

    • Así es, hay fechas y personajes que son más mediáticos que otros, ya sea por personalidad o aporte… O lo que le convenga a quien lo promueve.

    • jonatan
    • 25/08/12

    esto nisiquiera lo lei pero esta bonito todo

    • Eduardo
    • 26/09/16

    😮😮😮

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: