12 de octubre: Día de la raza

Cristobal Colón. Por Néstor Taylor
Cristobal Colón. Por Néstor Taylor

Por Lucía Miramontes

El continente americano fue descubierto  en el año de 1492 por Cristóbal Colón.

La nacionalidad de este personaje  ha sido razón de controversia, mientras algunas fuentes aseguran que gallego, otras dicen que es francés y algunos más que es portugués. En los libros de texto de México, nos enseñaron que era originario de Génova, Italia. Pero lo importante de él no es su nacionalidad, si no el logro que representa descubrir un mundo detrás del inmenso  océano. Aún cuando él nunca llegó a saberlo.

La misma historia nos cuenta  que fueron   los  portugueses quienes  organizaban expediciones con la ilusión de encontrar un mundo  nuevo, y aunque se dice que estuvieron más cerca que los castellanos de encontrar tierra desconocida, fueron estos últimos quienes pisaron lo que es ahora el continente americano por primera vez.

El comienzo del proyecto

Después de meses de trabajo para  conseguir que los reyes católicos de España autorizaran  su proyecto e invirtieran en el y de buscar los barcos y  marineros que se necesitarían para la  expedición, Colón zarpó el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos, España.

Después de dos meses de navegación los tripulantes de las naves  produjeron algunos conatos de rebelión debido a la desesperación de no encontrar tierra firme. Fue Martín Alonso Pinzón, mercader reconocido, quien calmo a las tripulaciones. Éste  mismo pidió a Cristóbal  que cambiara un poco la ruta. Después de varios días de cambiar el rumbo, avistaron aves y animales marinos los cuales les indicaban que estaban cerca de tocar tierra. Fue en la madrugada del 12 octubre de 1492 a bordo de la Pinta cuando el  marinero Juan Rodríguez Bermejo, apodado el Trianero, dio el grito de «¡Tierra!» .

Esperaron al amanecer para desembarcar y así tocar tierra firme. La primera isla que exploraron  fue en las Bahamas y Cristóbal Colón la Bautizó como San Salvador. Exploraron la isla en busca de riquezas, pero solo encontraron nativos desnudos y mucha floresta tropical. Después se trasladaron entonces a la isla de Juana en Cuba, mientras tanto  la Santa María Siguió  con la navegación llegando por primera vez a lo que llamaron la Española ahora conocida como Haití.

Fue hasta enero de 1493  que Colón retorno a España para compartir con el reino sus descubrimientos, dejando  algunos voluntarios para seguir explorando y descubriendo tierras nuevas.

Algunos historiadores hablan de que Juan II  de Portugal trató de convencer a Colón de darle a él la gloria del descubrimiento, pero Colón rechazó la oferta.

Los Reyes Católicos recibieron a Colón en Barcelona con gran pompa y ceremonia, sin dejarse convencer por las intrigas que ya se tejían contra él.

Después de contar lo encontrado en lo que él creyó eran las Indias, lo que quería era regresar, pero ahora con una tripulación mejor formada. Así fue como el 25 de septiembre de 1493 zarpó con una tripulación de 1500 personas, este segundo viaje duró más de dos años y en él se exploraron las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica y el resto de Cuba.

Su tercer viaje se comenzó en 1498, Colón descubrió la isla Trinidad y la desembocadura del río Orinoco en Venezuela (Tierra de Gracia). Pero al regresar a La Española lo tomaron preso por las quejas de los españoles descontentos con su mando, ya que muchos de los que estuvieron con él en sus viajes estaban hartos de ver el trato que les daba Colón a los nativos de las tierras conquistadas.

La Reina Isabel lo libero y entonces Colón logró hacer un cuarto viaje en 1502 explorando las costas de América Central Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Cristóbal Colón falleció en Valladolid (España) en 1506, creyendo que en sus 4 viajes había explorado islas y tierra firme del continente asiático, fue hasta muchos años después que se descubrió que lo que habían encontrado fue un nuevo continente al que llamaron América, en honor al descubridor de tal detalle, Amércio Vespucio.

  1. Curioso pensar que lo recordamos como descubridor de algo que no supo que descubrió, y que realmente no necesitaba ser descubierto.
    Pero hay que decir que se necesita valor para ir a buscar que hay mas allá de donde llega la vista, el espíritu suicida del verdadero explorador (y un poco mas de la avaricia recomendada por los doctores).

    • Cuestiones de la historia que no se pueden debatir, su ignorancia sobre el Nuevo Mundo no le quita el mérito de ser el primero que llegó, aún sin saber donde estaba.

      • Curiosamente hay evidencias de vikingos, y es posible que fenicios y polinesios que llegaron antes, sin que se les haga tanto barullo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: