¿Día de Muertos o Halloween? ¿Por qué no las dos?

Por Gladys Trujillo

Cada año, el debate sobre qué celebración deberíamos conmemorar los mexicanos. Se dice que el Halloween es “gringo” y que mejor deberíamos festejar a nuestros muertos con nuestra fiesta original, que es enfocada a rendir tributo a los muertos que a provocar espanto.

Ambas tradiciones tiene origen en un pasado lejano, el Día de Muertos en el México prehispánico y el Halloween en una antigua tradición celta llamada Samhain.

Lejos del patriotismo que se argumenta, se debe tener en cuenta que las tradiciones de cada país ya no son exclusivas, pues se tiene conocimiento de ellas a través de su difusión por los mismos practicantes y los medios de comunicación. La globalzación nos ha alcanzado. (Referente al tema, se puede leer el siguiente enlace http://www.chilango.com/ciudad/nota/2011/10/31/queremos-calaverita-o-halloween).

Tampoco se trata de satanizar tal o cual celebración, ni de determinar cuál es mejor. La temática es la misma . En las diferencias radica la riqueza de la cultura.

Ahora, ¿Por qué decidir entre alguna de las dos?

Ambas pueden ser celebradas de manera que se puede adoptar la tendencia extranjera sin descuidar la práctica nacional.

Así me lo mostraron unos niños de un poblado cerca de Guadalajara.

Ocotlán siempre ha sido un municipio de tradiciones, tan es así, que a pesar de ser catalogada como ciudad no pierde sus característicos caminos empedrados, el templo y el kiosko al lado de la presidencia municipal…

Un día 31 de octubre, pude ver varios niños disfrazados de fantasmas y vampiros, tocando cada puerta de una calle de 7 cuadras de largo. -¡Querémos halloween!- gritaban, y extendían sus brazos para recibir sus dulces dentro de sus calabazas o cráneos plásticos.

Un vecino comentó que esas no eran celebraciones de aquí (México).

Un tendero les dio algunas paletitas y se fueron muy contentos.

El día 2 de noviembre, sobre esa misma calle, algunos niños iban pidiendo calaverita, con las caras pintadas de “catrines o catrinas”.

En una calle del centro del municipio, otro grupo de niños pedía calaverita, con las mismas bolsas que habían usado en halloween. Entraron a una tienda, pero la dueña no les dio nada. Los miró con desdén. Los pequeños siguieron su camino y había señoras que ya les tenían preparadas unas golosinas  de hecho, sus reacciones fueron mucho más amables que la de la tendera.

Todo lo vi a la distancia, pero al acercarme al establecimiento grité: -Luego se quejan de que los niños pidan Halloween, si cuando piden calaverita no les dan un chicle.- La señora me vio con cara de molestia.

-¡Qué niños tan listos!- pensé. Obtuvieron doble ración de dulces sin alejarse de sus tradiciones.

¿Por qué elegir cuando se puede celebrar ambas?

El Día de Muertos ha sobrepasado la religión y aún cuando Halloween es considerada como celebración pagana, festejar la muerte no tiene origen religioso.

En seguida, la última parte que comprende una selección de canciones alusivas al Día de Muertos.

  1. Hoy si que escribiste mucho.

    Efectivamente, en la cultura el tomar la cultura de otros no nos empobrece, sino que nos hace mas. Las culturas no se suplantan, sino se enriquecen.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: