Lo que nos dejó Revolución Mexicana

Por Gladys Trujillo

Existe la teoría de que la Revolución cambió radicalmente la nación

Existe otra que dice que no fue una revolución, que en realidad fue una guerra de guerrillas y que no hubo ningún cambio de fondo.

Sobre este último punto se puede argumentar a favor que, por definición de revolución se entiende como “un movimiento que da rostro nuevo a la cultura mediante la transferencia violenta de poder y propiedad en nombre de una idea” (Jacques Barzun). Un concepto muy lejano de lo que pasó en nuestro país.

Lo cierto es que a partir de ese movimiento se instauró la democracia en México como la conocemos ahora (o lo que nos muestran como tal)

Gracias a los caudillos que pelearan era batalla, tenemos la actual constitución que está considerada entre las mejores del mundo en lo que a garantías individuales se refiere (y tal vez sea de las más violentadas del mundo también). Además, por primera vez se tuvo en cuenta al trabajador, la propiedad de tierra, la salud y la educación.

Fue por este medio que los periodos presidenciales son de 6 años (aún cuando Álvaro Obregón estuvo a punto de incumplir esta estipulación).

Sin duda hay muchos más aspectos a resaltar.

Pero para balancear, los resultados tampoco fueron los esperados.

En la “Decena Trágica” resultaron muertos miles de civiles (daños colaterales como se les conoce actualmente).

La intención de Zapata en cuanto a repartición agraria nunca se vio cumplida (la constitución la avala, pero no siempre es así) y debido a esto rompió relaciones con Madero.

Las muertes del mencionado Emiliano, Francisco Villa y Carranza terminaron la revolución de manera que quedó inconclusa.

Se cimentaron las bases del actual PRI (que gobernó el país por más de 70 años casi sin competencia, como lo hiciera Porfirio)

Gracias a los errores del PRI, nació el PAN.

La comparación quedará hasta aquí, porque realmente no sé lo bastante de política como para seguir con este tema y se desviaría de lo principal, que es la herencia de que la Revolución.

Siéntanse libres de comentar, refutar (que para eso estamos, para aprender) o aportar para enriquecer este texto.

Por último, dejo un par de enlaces sobre la revolución que servirán para crearse un concepto más amplio al adquirido en la escuela.

http://v6.yucatan.com.mx/especiales/revolucion/20119900.asp

http://www.monografias.com/trabajos10/reme/reme.shtml

  1. La revolución no alcanzó todo lo que se esperaba de ella, sin embargo fue un avance respecto a lo que existía antes.
    Es es el espíritu, mejorar, aunque sea poco, pero avanzar.

    • alonso
    • 6/07/14

    la revolución mexicana no trajo nada, solo destrucción y millones de muertos, pero lo peor, instauro una dictadura por mas de 70 años. Los fundamentos socialistas en la que estaba basada solo le trajeron miseria al país del que aún no se recupera. Fue lo peor que le paso al país. Solo derrocó una dictadura para poner otra. No hubo un gran cambio en cuanto a libertad se refiere.

  2. si dejo y muchas

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: