De la Virgen y otros temas guadalupanos

Por Gladys Trujillo

Hoy se celebra el 480 aniversario de las legendarias apraciones de la Virgen de Guadalupe.

Habrá quien diga que sí sucedió, y obviamente quién lo contradiga. ¿Será que hay pocas prueba? Porque el “Nican Mopohua” fue escrito muchos años después de las apariciones. Eso a los creyentes no les importa, porque de eso se trata la fe.

Aún cuando el abad Guillermo Schuleburg aseguró la inexistencia de las apariciones y del mismo Juan Diego, razón por la cual fue destituido de su cargo,  hay otras fuentes que aseguran que la Guadalupana es la imagen estilizada de la diosa madre Tonanzin.

Pero la fe es mas grande que eso, porque no impide las miles de visitas a la Basílica de Guadalupe para orar, agradecer los favores recibidos o hacer alguna petición.

Aún cuando se dice que la beatificación de Juan Diego es la confirmación de la unión de la religión católica con el pueblo indígena, La Morenita es la patrona de los mexicanos.

En 2002 se vendió la patente de la imagen de la virgen a la marca Viotran, que es la encargada de enviar a todos los feligreses cuanto objeto existe con la imagen de la “Reina de México”. (Lea la información completa sobre este hecho aquí)

La fe es tan fuerte que favorece al lucro.

Creer o no creer no es lo importante dado que la libertad de profesar cualquier religión del agrado del creyente está garantizado en la constitución, la cosa es, saber cabalmente a qué se le rinde culto, por elección propia con respeto a sí mismos y a los que creen algo diferente a lo propio.

Así sea.

  1. Por mitos como este no avanza el país,
    Solo la ignorancia de los mexicanos permite que robos como los que se hacen a los mas pobres y vulnerables sigan pasando.
    Poco a poco iremos levantando el velo de la superstición.
    RIP Christopher Hitchens

    • Creer en algo es inherente al ser humano, casi por naturaleza, lo que no es válido es el provecho que se le saca a esa fe. Ahí están los sanadores que atienden por la TV. Creer no significa lucrar, y eso es lo que mucha gente no alcanza a entender.

      • Hay quien piensa que la violencia y el machismo son cosas inherentes al ser humano.

        Igual hay que desprendernos de ellas.

      • Creer en algo es una forma de proyectar un propósito en la vida. Al menos a eso me refería. La violencia y el machismo pueden verse así por la forma equivocada en la que por ejemplo, se ve la figura masculina. El hombre representa el poder, no es el poder mismo, y por eso se confunde. Esto último me lo explicó un profesor de antropología.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: