Noche Buena y Navidad

Por Gladys Trujillo

Estoy conciente (o consciente si se desea) de que falta un poco para este par de fechas, pero como es probable que no pueda escribir más tarde lo haré ahora.

El término Navidad se acuña de la palabra en latín nativitas que significa “nacimiento”.

El nacimiento de el “Salvador” es la mayor fiesta cristiana, tal vez empatada con la “Semana Santa”.

Como en todas las cuestiones de fe, se ha puesto en duda la verdadera fecha de este acontecimiento. Tomado las propias narraciones  de la Biblia se dice que es mentira que haya sucedido en diciembre. Esto dado a que se cuenta que el cielo estaba despejado la Víspera de Navidad y los pastores estaban fuera con sus rebaños. Según se dice, el clima en estas fechas no es el óptimo para mantener a los animales a la intemperie. Tampoco el cielo es tan limpio debido a esto y por eso se piensa que nació en agosto.

Otra teoría que se maneja es que, esta fecha fue cambiada a propósito para que coincidiera con la fiesta pagana que se ofrecía al Sol. Así se hizo coincidir dos grandes símbolos de ambos cultos para que la transición mediante la evangelización fuera más sencilla (teóricamente, las evangelizaciones han sido todo menos sencillas).

También se agrega que la fecha en que se realizaba los censos en Galilea no era diciembre.

Noche Buena se celebra porque es la espera del nacimiento del Jesús. La estrella de Belén juega un papel importante en las representaciones porque guió a los pastores hacia el portal donde se alojaba la Sagrada Familia.  Simbólicamente se reza y hay misa cerca de las doce de la noche para honrar la espera de María y José.

La Navidad como es obvio, se conmemora por la llegada del que a la postre según las Sagradas Escrituras, sería quien salvara a la humanidad ante Dios mediante el perdón de los pecados a través del sacrificio.

Básicamente, la Navidad tiene más un significado espiritual, enfocado más en la forma en que las personas compartieron sus objetos con el Niño Jesús, y que por esto se ganaron automáticamente la salvación. Esto es lo que simbolizan los regalos que damos y recibimos por estas fechas. La mercadotécnia y publicidad ya son ganancia.

  1. Felices fiestas y que tengan un buen año

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: