Día Mundial de la Radio

Por Gladys Trujillo

Hoy es el día del medio de comunicación sonoro por excelencia: La radio.

Historia (un poco de ella)

La primera transmisión en México data de 1921, en la ciudad de Nuevo León a cargo del ingeniero  Constantino de Tárnava. Esta transmisión fue escuchada únicamente por 2 personas: el gerente de un banco local y un fabricante de acumuladores.

Con el tiempo y debido a su bajo costo (ya que la única inversión que debía hacerse era en la compra del aparato) este medio de comunicación se popularizó en el país. Tanto las grandes urbes como los poblados pequeños tenían un transmisor. Los radios más antiguos se conocían como de galena, hechos con un trozo de mineral de azufre y plomo que permitía captar las ondas sonoras y escucharla por medio de audífonos.

Desde ahí el proceso de comunicación marcó un precedente: Se podía llegar más lejos, las noticias eran escuchadas casi en tiempo real y a la larga era menos costoso que el periódico.

Declaración oficial

La Unesco ha declarado el día 13 de  febrero como el Día Mundial de la Radio debido a que este medio supone una manera eficaz de acceso a la información, haciendo énfasis en las radios comunitarias que en este medio han encontrado la forma idónea para expresar asuntos que de otra manera las agendas convencionales de medios no cubren.

La radio no ha muerto

Aún cuando se auguraba la desaparición de la transmisión las ondas hertzianas por la llegada de la televisión, o el internet, esta forma de comunicación se ha sabido abrir paso al usar internet como aliado.

Un par de ejemplos de programa radio en internet.

Buskaribe: Producción de la Universidad de Guadalajara que se transmite desde Ocotlán, Jalisco. Creado en 2007. En este espacio se transmite música caribeña, ska, reggae y una gran selección de sonidos alternativos.

http://www.radio.udg.mx/ocotlan/

www.cuci.udg.mx/radio.html Real player

http://www.podcastudg.com/buskaribe.xml Podcast

Presencia deportiva: Espacio creado en 2008 encaminado a la información deportiva de Jalisco. Además, deliberadamente desatiende el fútbol, ya que como sus creadores afirman hay demasiados deportes por cubrir y muchos espacios dedicados al balompié. béisbol, gimnasia, deporte adaptado y más se puede encontrar en este espacio.

www.presenciadeportiva.com  En vivo a partir de las 6 de la tarde todos los días.

 

Para más información sobre el Día Mundial de la Radio, pulsen este enlace de la Unesco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Como alguien que escucha radio a diario, solo puedo confirmar qe los rumores de su muerte han sido muy exagerados

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: