Drácula y la rosa: Día Mundial del Libro

Promocional del Día Mundial del Libro en Guadalajara

Promocional del Día Mundial del Libro en Guadalajara

Por Gladys Trujillo

Inició temprano la invasión de Drácula en la ciudad de Guadalajara. Por primera vez se mostró a la luz del día para hacernos llegar los terrores de la noche transilvana.

La Rambla Cataluña reúne a cientos de personas para honrar a los libros de la forma más lógica. Leyendo. Pero esta lectura en voz alta simboliza algo más complicado. La promoción de la lectura para la formación de las personas. Si los mexicanos leemos un libro al año, asegurémonos de que sea uno bueno. He ahí la razón por la cual “Drácula” del irlandés Bram Stoker es el libro anfitrión de la Rambla de este año. Eso y que ganó la votación del público, desbancando a “Grandes Esperanzas” de Charles Dickens y “El Hobbit” de J.J.R. Tolkien. Además, hace tres días se cumplió el centenario de la muerte del autor y con esta lectura se le conmemora también.

La Feria Internacional del Libro ve en este día (y cada 23 de abril desde hace 10 años) compensados los frutos de la planeación de la difusión de la cultura por medio de la lectura.

Los lectores, pueden agrandar su biblioteca personal, ya que reciben como obsequio un ejemplar del libro que se presenta ese día (en este caso “Drácula”). También, como lo dicta la costumbre catalana de Sant Jordi, se obsequia una rosa, en este caso, cortesía del CUCBA (Centro universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias)

Cada año asiste un mayor número de personas, de editoriales y patrocinadores. Por ejemplo: 450 participantes registrados en línea más 50 en espera (eso a las 11:30 am). 26 escuelas del SEMS que por primera vez participan de la lectura. Y así conoceremos más datos conforme pase la semana.

Leer ayuda al aprendizaje, a la imaginación, al conocimiento de nuevas palabras, de tiempos anteriores a los nuestros (o futuros como los que retrataba Julio Verne y que sí se cumplieron). De forma más profunda se puede analizar el estilo del autor para descubrir historias más allá de las escritas.

Hasta aquí es todo. Divagar no cuenta en esta pequeña nota. En días posteriores los mantendremos al tanto de la numeralia que resulte de este evento.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: