Primero de mayo: Día del Trabajo

Por Gladys Trujillo

En tiempos de carestía, como los actuales, tener trabajo es invaluable.

Además de la remuneración económica (aun si es insuficiente, mejor poco a nada) la gente que trabaja tiende a envejecer  más lento. Y su mente está ocupada.  No hablaremos del estrés en el trabajo o el desempleo.

En lugar de eso, haremos una selección de canciones que expresan algunas de las  formas en que se percibe el trabajo, o el empleo. Todo implica trabajo, en mayor o menor medida, pero en ocasiones el trabajo es pérdida para quien lo ejecuta porque lo hace gratis o no le es bien pagado.

Lo dejamos en que es un listado de tres canciones que hablan de por qué es bueno tener un empleo a pesar de las implicaciones negativas que puede traer.

“Duerme negrito” de Mercedes Sosa.

Esta pieza fue compuesta como canción para niños, pero lo destacable aquí es el trabajo en el campo que hace la madre y que le impide estar con su pequeño. Por eso otra persona le canta una canción para que duerma. Además no tiene opción. Una parte del coro dice que su mamá está en el campo “trabajando sí, trabajando duramente, trabajando sí, trabajando y va de luto”… Es decir, la madre es la única que puede proveerle las codornices y las frutas que menciona la canción.

“La carencia” de Panteón Rococó

Una canción que ya tiene sus años pero que no deja de ser actual. Los sueldos no alcanzan y los precios de desbordan. Sin embargo no hay otra salida que seguir trabajando, aún sin ganas.  Sueldos bajos que obstaculizan la reactivación económica y la esperanza de por lo menos, llegar al día siguiente con algo en el estómago.

“En cada esquina” de La Mugrosa Ska

En esta lírica se aborda el trabajo informal, de las esquinas. Los payasitos de crucero y los limpia brisas,  actividades que generalmente realizan los niños. El trasfondo de la letra da para hablar de inseguridad social, maltrato y explotación infantil. Pero lo dejaremos solo en la parte laboral. Una pieza que enfatiza las ganas de progresar y de tener la frente en alto, tal como lo expresan a veces estos mismos niños que dicen “Es mejor pedir que robar”.

Como se puede ver, aún hay manifestaciones de esperanza y confianza en el trabajo honrado y en la fuerza de la sociedad para sobreponerse a las adversidades que la carencia provoca.

¡Feliz Día del Trabajo!

  1. En estas épocas el trabajo se vuelve un privilegio mas que un derecho, y muchas personas trabajan mucho por un salario de miseria.

    No olvidemos a los Mártires de Chicago y la lucha sindical que esta tratando de cambiar eso.

    • Efectivamente, debemos pelear por nuestros derechos laborales. Por nosotros y por quienes iniciaron esta lucha por los empleos decentes (entiéndase decente como honrado) y bien pagados (entiéndase bien pagados como un pago que solvente todas las necesidades básicas proyectadas para cada mes).

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: