Día Internacional contra el Trabajo Infantil

Por Gladys Trujillo

Existe una similitud entre los niños que trabajan y la muñeca Barbie: Se dedican a muchos trabajos. Con la diferencia de que Barbie ejerce profesiones y los niños oficios. Oficios que en un futuro le negarán el derecho de estudiar para ser profesionista. Esto porque el dinero nunca alcanza, así,  mientras vender chicles cubra los gastos básicos de alimento y vestido, la escuela no entra en planes.

Entonces, la ciudad es un catálogo de trabajos informales realizados por niños. Está el niño que vende chicles, la niña que limpia los cristales del coche, el niño que le ayuda a la mamá a vender galletas, la niña con una gran taza que recoge las monedas que la gente le da a cambio de escuchar la música del acordeón que el papá interpreta. También está la adolescente que ayuda a su papá a jalar el carrito de los tejuinos para instalarlo en una esquina concurrida. De todos ellos, solo la adolescente se ve limpia.  La niña de la taza dice que va a la escuela y tal vez sea cierto porque por las tardes su papá toca solo. El niño de las galletas está solo en un crucero a eso de las 10 de la noche. Es obvio que no está solo, su mamá del otro lado de la avenida de cuatro carriles, bueno, ocho si se cuenta que es de doble sentido.

Algunos número han surgido debido a esta fecha. En Costa Rica, por ejemplo, 47 mil 400 niños y adolescentes de ambos sexos representan parte de la fuerza laboral de ese país.

En Senegal, 500 mil niños trabajadores se enfrentan a labores peligrosas

En Guadalajara, tres mil 700 niñas y niños trabajan. La mitad de ellos no estudian y la otra mitad está propensa a abandonar la escuela antes de terminar la primaria, según reporta el DIF Jalisco.

Pero lo que no nos queda claro es que esas son personas pequeñas, no números.  Son víctimas de varios factores, la pobreza, la falta de apoyo gubernamental, falta de cuidado de los padres, ya que en cierto modo el trabajo infantil (o explotación según sea el caso) es una forma de violencia.

El fortalecimiento de los programas de desarrollo social, de educación y de salud (no sólo en México en toda Latinoamércia o países en vías de desarrollo) podrán hacer que los niños sean niños por más tiempo.

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