No se mata la verdad matando periodistas: NAR

Por Gladys Trujillo con información de NAR

En los últimos 12 años, 126 periodistas han sido asesinados. Justo en el periodo en que se declaraba que por fin había llegado la democracia a México.

Pues bien, la idea es que esos crímenes contra la libertad de expresión, el libre pensamiento y la democracia no sean olvidados. Se mata a la persona, pero la verdad sigue ahí. Eso es lo que quiere dejar en claro el gremio periodístico (o la parte de él que no le sigue el juego al poder) por medio del nuevo proyecto de Nuestra Aparente Rendición.

Nuestra Aparente Rendición (NAR) es asociación civil que en su portal cuenta los muertos, pero no como estadística, si no como personas que fueron. No sólo periodistas, también obreros, estudiantes, desempleados, migrantes…

El año pasado NAR lanzó el libro “72 migrantes” en que se narraban las historias de las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en 2010.

Este año, los esfuerzos de NAR están enfocados en reunir fondos para publicar el libro “No se mata la verdad matando periodistas” que como se ha mencionado arriba, busca mantener en la memoria los asesinatos de periodistas, comunicadores, trabajadores de los medios y la impunidad en que algunos casos (si no es que todos) se han manejado.

En el proyecto de redacción, trabajaron 126 periodistas, que eligieron un nombre y se dieron a la tarea de buscar qué era lo que hacían estos compañeros caídos, quiénes eran, qué investigaban, cómo van sus casos en la corte.

Esa cifra solo representa a los reporteros. Desconozco el número de editores, fotógrafos, traductores y difusores que trabajan en este proyecto (sin sueldo). Es un esfuerzo enorme, del tamaño suficiente para decir: “Ya basta”.

Este libro será el homenaje a los caídos y desaparecidos, pero también será el apoyo para los amenazados y los exiliados. La declaración de todos los periodistas (y los que no) de que no dejaremos que nos amedrenten, que no nos callaremos, que no queremos tener miedo y que seguiremos de pie. DE PIE.

Pues bien, como NAR trabaja con dinero propio de quienes colaboran en el portal o de donaciones, necesita de la ayuda de todos los interesados. Imprimir un libro como este, que contará con 300 páginas es costoso. Además, la intención es distribuir de manera gratuita los ejemplares que se puedan producir para hacer llegar el mensaje más fácil en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México. Por eso este libro fue incluido en una campaña de cofinanciación a través de la fundación Goteo, que apoya este tipo de proyectos, los difunde de manera más amplia, en especial este trabajo que nunca se ha elaborado en ningún lugar del mundo.

Así que, quienes tengan a bien ayudar en la documentación física de estos sucesos lamentables en contra de la prensa en México, puede ingresar al portal de Goteo para hacer una donación, que va desde un aporte para aparecer en la sección de agradecimientos del libro, hasta aparecer como institución con su respectivo logotipo y un número específico de ejemplares.

También pueden entrar al portal de NAR, y leer un poco (o mucho) de los temas que se tratan, ya que no sólo se habla de los muertos del gremio, sino de todos los muertos víctimas de la violencia. Porque los muertos son de todos, son nuestros.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: