Juárez y el poder…

Monumento a Juárez en Naucalpan, Estado de México

Monumento a Juárez en Naucalpan, Estado de México

Por Eliseo Becerra

Hoy hace 140 años (18/07/1872), moría el gran mexicano, el patriarca de la república, el gran maestro grado 33, el señor presidente, el hombre que no conoció el miedo y que expulsó de una vez y para siempre la tiranía Europea y que por ello Colombia le reconociera como el benemérito de nuestro continente. Así como no he encontrado palabras más bellas para Zapata que las de Homero Aridjis, así esta tarde les comparto amigas y amigos las palabras más bellas que he leído dedicadas al indio zapoteca por Enrique Krauze en su libro “Siglo de Caudillos”

A través de la constitución y la reforma, Juárez veía la redención de la república indígena. Redimir a los indios, nuestros hermanos, del clérigo, de la ignorancia, de las servidumbres y de la estúpida pobreza. Fue tal vez su recóndito anhelo. Después de todo, los indios, nuestros hermanos, eran anteriores a México.

Pero acaso quepa una hipótesis más. Juárez no actuaba solo por ambición de poder ni por apego religioso a la inmutabilidad de la ley.  Juárez actuaba por una mística del poder.  Creía representar un derecho histórico sobre esta tierra que ningún otro contemporáneo suyo tenía o siquiera sospechaba. No inventaba pasados como los criollos, no buscaba padres fantasmales como los mestizos. Era hijo de esta tierra y de esta historia, antes de que hubiera México y Nueva España, antes de 1821 y 1521. Por eso debía afirmar ese poder no solo frente a los enemigos sino frente a los amigos y a su costa. Por eso en el extremo opuesto a Santa Anna infundió a la silla presidencial una sacralidad que había perdido, la sacralidad de una monarquía indígena con formas legales, constitucionales, republicanas… Por eso nunca renunciaría al poder. Moriría en el poder. El poder… Era él.

  1. Como dicen en Batman: Mueres siendo un héroe o sobrevives para convertirte en villano. El “sagrado” Juarez, pese a todos sus méritos, terminó como un dictador mas. Ahora queremos recordar solo lo bueno, pero sabemos que también tuvo un lado malo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: