Estancias Infantiles

Por Gladys Trujillo, Cecilia Valadez y Cristina Garibay

Las Estancias están divididas en salas: Maternal (de dos a tres años), sala “A” o preescolar (de cuatro a seis años) y sala “B” o escolar (de seis a once años y once meses), donde se apoya a la educación que reciben los menores en su casa y escuela, con la programación de actividades de acuerdo a la edad en el caso de la sala de maternal o del grado escolar en el que se encuentran.

En los niños de maternal y preescolar la atención también está enfocada en el desarrollo psicomotriz y de lenguaje mediante ejercicios sugeridos por las maestras.

Todo esto hecho por escrito para rendir un informe a las autoridades pertinentes y los padres quienes a la hora de la salida revisan un cuadernillo de registro de su hijo, en donde se anota la conducta, disposición del menor para trabajar y  la limpieza, haciendo partícipes a los padres del avance de sus niños, pueden sugerir y de ser necesario les son recalcadas las acciones que necesitan de una llamada de atención a los pequeños en situaciones donde las docentes ya no tienen autoridad.

También ahí los pequeños pueden desayunar, comer y recibir un refrigerio de media tarde (según sea del tiempo que permanezcan ahí), éste es un menú previamente establecido de manera balanceada y aprobado por los padres, por aquello de que los niños puedan resultar ser intolerantes o alérgicos a algún alimento, pero nunca se desperdicia la comida, todos comen lo que se les sirve y se divide de la siguiente forma: un guiso, sopa, postre y agua.

El servicio que ofrece la estancia cuenta con asesoría psicológica y una doctora los visista cada semana para prevenir o curar la enfermedades  y evitar contagios.

Los niños nunca están inactivos, generalmente se dedican a las tareas de la escuela o actividades que las complementan, en caso de preescolar se refuerza el aprendizaje de los números y las vocales, la coordinación motora y de expresión, en sala escolar se dedican a las actividades de español o matemáticas principalmente, aunque también se les apoya en las áreas donde el menor falla.

Los juegos no pueden faltar y cuentan con la debida supervisión para evitar los accidentes en la medida de lo posible, se prohíben los juegos que impliquen violencia, son juegos más enfocados a la sana convivencia y desarrollo físico, tampoco son sobreprotegidos, porque se estimula al niño a encargarse de su propio bienestar, promoviendo la independencia.

El avance es notable a simple vista, hay pequeños que entraron sin hilar más de tres palabras o que simplemente no hablaban y ahora mantienen una conversación más larga, otros ni siquiera podían darse a entender porque su pronunciación era deficiente y los ejercicios propuestos por las maestras y llevados a cabo con eficacia por los padres en casa significan hoy una mayor claridad en el habla de los pequeños.

Los problemas de conducta son otro rubro donde las maestras ven puesta a prueba su capacidad pues deben luchar contra los caprichos y las costumbres de los niños consentidos, se muestran límites y les inculcan valores y modales porque aún en pleno siglo XXI hay niños que no los tienen.

Como todo, tienen sus desventajas y una de ellas es que a pesar de cobrar el 3% del ingreso mensual de los padres como cuota de recuperación y  que es un proyecto del gobierno municipal les faltan los recursos para todas sus actividades,  pues van al día.

Sería de gran ayuda adoptar algunas características de este proyecto ya que es lo más cercano a la perfecta combinación de la participación de padres, maestros e hijos, ya que en el caso de las Estancias los padres de enteran de lo bueno y lo malo que hacen sus niños, no se etiquetan, se les hacen ver sus errores y las probables soluciones a estas situaciones.

  1. Un lugar seguro para nuestros hijos puede ser una diferencia enorme para una familia, y para el mismo menor. Buena idea de hacer un artículo a ese respecto.

    • Gracias.
      Por ser de gobierno, son más escudriñadas por la opinión pública. Cumplen con un parámetro estricto e incluso algunas cambiaron mobiliario y renovaron los edificios para que todas tuvieran salidas de emergencia óptimas, a propósito de la guardería ABC.

  1. 29/12/13

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