Tortura

Haga clic sobre la imagen para ver el infográfico

Por Gladys Trujillo

En el sexenio del presidente Felipe Calderón han aumentado las denuncias por maltrato o tortura ejercidas por la Marina, el Ejército o agentes federales, acorde a lo publicado en el documento de Amnistía Internacional. Los principales afectados son “supuestos” delincuentes que son sometidos a golpes, amenazas y violaciones para declarar delitos que no han cometido.

Las principales formas de tortura son:

-Golpes, patadas.

-Ahogamiento.

-Choques eléctricos.

-Amenazas de muerte.

-Encañonamiento y simulación de ejecución.

-Asfixia.

La mayor parte de estas actividades quedan impunes ante el miedo de las víctimas a represalias. Algunas terminan purgando penas de cárcel por muchos años debido a que firman declaraciones falsas bajo presión. Otros tantos anuncian al juez que su declaración fue obtenida a golpes y que no es verdad, aunque no les han otorgado la indulgencia.

De los casos sucedidos, sólo se han denunciado el 10%, dejando pues a los responsables libres y con carta blanca para continuar con la tortura.

A pesar de esto, Amnistía Internacional emitirá un nuevo informe con este respecto para crear conciencia y abogar por la justicia que se les debe a las víctimas de la arbitrariedad ejercida por parte del gobierno, desde los perpetradores hasta quienes se niegan a escucharlas.

Con información de Amnistía Internacional y Sin Embargo Mx

  1. Eso si, el gobierno mexicano dice que todo es un “compló” por parte de los extranjeros de Amnistía Internacional, y que las muertes de civiles y periodistas están “bajo control”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: