Mal uso del agua

AguaPor Gladys Trujillo

En los últimos años, la preocupación por el mal uso del agua por parte de las autoridades y población en general ha aumentado de manera acelerada, más aún a nivel mundial ya que el problema de escasez es directamente proporcional al desperdicio del líquido, tan sólo en la ciudad de Guadalajara las cifras son alarmantes, la más clara señal de que es imperante la necesidad de una solución eficaz e inmediata antes que un futuro seco nos rebase.

Para darnos una idea de la magnitud del daño aquí mostramos unas cifras con respecto a  la ciudad de Guadalajara:

Volumen desperdiciado: 89, 753, 736.15 Litros.

Habitantes: 4, 223, 996 usuarios.

Metros cúbicos por habitante: 21.81 metros cúbicos.

Litros por habitante: 21, 810.10 litros.

Litros por habitante diarios: 77, 46.

Todos los cálculos están hechos por día, lo cual significa que la cantidad de líquido utilizada o desperdiciada es estratosférica.                                                                  Una realidad innegable es que la población crece de manera desmedida y que las exigencias en este rubro rebasan la posibilidad de ser satisfechas de manera eficaz  por lo cual el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) ha lanzado campañas donde exponen sus planes de desarrollo en cuanto infraestructura y saneamiento de aguas residuales y congresos para la actualización y aplicación de las técnicas más novedosas en este campo.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha lanzado campañas de concientización en T.V y radio, tomando como referencia un garrafón de veinte litros de agua cayendo desde los techos, para dar una idea del gran desperdicio que causan medidas de seguridad no tomadas,  tan simples como cerrar bien la llave del lavamanos o las tarjas, las regaderas o incluso las pequeñas fugas del retrete.

A nivel mundial la cosa no pinta nada bien,  las siguientes cifras muestran que, de no ser más responsables,  habitaremos un gran desierto:

“La demanda de agua se ha incrementado seis veces en el último decenio, lo que equivale al doble de la tasa de crecimiento demográfico. En 1900, el consumo era de 250 metros cúbicos (m3), mientras que en la actualidad es de 700 m3 por persona al año. En Canadá, esta cifra se duplica, por lo que el país ocupa, por este concepto, el segundo lugar después de Estados Unidos. De continuar con este ritmo acelerado de gasto, en el año 2025 dos de cada tres personas enfrentarán graves problemas debido a la escasez de agua. Es importante señalar que por cada metro cúbico de aguas residuales contaminadas que se descargan en acuíferos, se vuelven no aptos para el consumo entre 8 y 10 metros cúbicos de agua pura”. (fuente: http://www.uv.mx/cienciahombre/revistae/vol18num1/articulos/agua/index.htm)

Otra campaña que también está haciendo eco en los medios es la de Coca-Cola Company,  que planea plantar 30 millones de árboles en cinco años para renovar los mantos freáticos, aquí el ejemplo es más crudo, la piel de una niña representa la resequedad actual de la corteza terrestre; y aunque la idea de plantar árboles no es nueva ya que una de las televisoras más importantes de país  la lleva a cabo desde hace tiempo, es importante colaborar con ella, ya que las buenas y nobles ideas se quedarán como comerciales si la ciudadanía no hace un cambio radical en sus costumbres.

A continuación, algunas recomendaciones, que a pesar de ser repetidas, esperamos que sean leídas con ojos analíticos:

  • Cierre la llave del agua mientras se cepilla los dientes o utilice un vaso con agua, de esta manera una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 lts. por día.
  • Actualmente existen “excusados de bajo consumo” que emplean 6 lts. por descarga.
  • Los tradicionales emplean 16 litros por descarga. ¡SE AHORRAN 10 LITROS!
  • Tome duchas más breves y cierre las llaves mientras se enjabona o aplica el shampoo.
  • Coloque una cubeta para recoger el agua fría mientras sale la caliente. Puede usarla después en la limpieza de la casa, del coche o para regar las plantas.
  • Riegue sólo cuando sea necesario, hágalo muy temprano o después de que se ponga el sol, para evitar evaporaciones.

¿Simple no? Así de simple es asegurar un futuro con agua

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: