Impresiones del Buen Trueque

Revisando objetos para el trueque

Revisando objetos para el trueque

Por Gladys Trujillo

El Buen Trueque es la contraparte del Buen Fin.

Esto es un simple intercambio de objetos por otros. Blusa por zapatos, libro por accesorios. Sin un peso de por medio y surge como alternativa de consumo y de ahorro. 

¿Para qué gastar si lo puedes conseguir gratis?

Es un ejercicio de desprendimiento: se deja al lado la costumbre de la acumulación. Tener objetos en buen estado y sin uso es inútil.

Es un ejercicio de convivencia: Claro, si debes intercambiar un libro por una blusa, se debe llegar a un arreglo. Entonces, inicia la conversación entre personas que nunca se han visto.

Los intercambios son muy productivos: Cambias un objeto específico por otro que de verdad necesitas. Sabes que el trueque fue un éxito cuando cambias dos libros de sabiduría hindú por un libro de Gabriel García Márquez. En el mercado normal, el precio entre ambos objetos no es comparable.

En el Buen Trueque todo puede suceder.

Las cosas no valen sólo dinero: Cuando un niño llega a un puesto y pide un libro (un libro, en un país donde se leen 4 libros o menos al año) es ganancia.

Cuando el hermano de ese niño dice: -El libro es de los dos- y el otro le contesta: -Tú no sabes leer-, esperas que el niño se desanime.

Pero cuando escuchas la respuesta: -Pero voy a aprender. Y cuando sepa, lo voy a leer-, te das cuenta que el intercambio sobrepasa los objetos.

Intercambiar tiene sus ventajas. No se gasta un peso, activa la interacción entre personas y abre las posibilidades de convivencia fuera de lo cotidiano.

Por eso, si puede, no compre. Intercambie.

El Buen Trueque en Guadalajara se realizó en el Parque Revolución el 17 de noviembre y se proyecta que se realice otro tianguis de intercambio en 8 de diciembre.

  1. gracias por tu compañia en el evento, esperamos contar contigo para el proximo.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: