25 de noviembre: Día por la eliminación de la violencia contra la mujer

Niños peleándosePor Gladys Trujillo

El día que decidí que no dejaría que algún hombre me golpeara una vez más en la vida, tenía 6 años.

La maestra de primero de primaria me puso al lado del niño más burro del salón (como le llamaba ella) para ver si se le pegaba algo de mí.

Entonces el pensó que sería buena idea que yo fuera su novia.

-Tú vas a ser mi novia- dijo

-No, no quiero- contesté yo.

-¡Cómo no!- y me jaló para abrazarme.

Y no quería que me tocara y forcejeé con él.

Como vio que no lograría nada, me estrelló la cabeza contra la pared.

Lloré mucho. Me dolió la cabeza, pero estaba enojada también por la razón por la que me golpeó.  Me azotó contra la pared porque no cedí a su berrinche.

Tampoco me gustó lo que sentí. No es algo usual que una niña de 6 años piense así, pero mi madre me educó para ser independiente y hacer lo que yo quisiera. Lo que yo quisiera. No lo que alguien más quisiera.

La primera vez que me dijeron puta, tenía 11 años. Un niño me dijo así porque me estaba molestando y le hice saber que yo no estaba para soportar sus bromas.

Le conté a mi hermana y ella le platicó a mi mamá. La historia fue a dar a la dirección de la primaria porque mi mamá buscaba castigo para mi agresor.

Nunca lo amonestaron.

La violencia y discriminación inician con las palabras. Una palabra tan simple como “puta”.

Siempre se habla de las mujeres que no hablaron a tiempo de su situación de violencia. 

Yo hablé y nunca castigaron a mis agresores. Y fue una agresión simple, aún cuando la más mínima seña de violencia no deba ser permitida jamás.

Imelda Virgen (Jalisco) fue asesinada por personas contratadas por su esposo. El hombre buscaba vengarse de ella debido por una supuesta infidelidad. Eso y un seguro de vida.

Lucero (Guanajuato) dijo “no” a un tipo que quería tener sexo con ella y casi la mata a golpes.

Sus acusaciones en la corte no prosperaron y resultó que el mismo Ministerio Público la hizo parecer culpable de su ataque. Su agresor está libre.

Si bien en Jalisco y Guanajuato ya está tipificado el delito del feminicidio (asesinatos de odio contra las mujeres) hay algunos puntos que hacen que esta ley falle:

La falta del protocolo y aplicación de la Alerta de Violencia de Género, definido como:  “establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación”.

Cultura de denuncia. Un sólo golpe es el detonante de cosas peores. Y la frase: “Si lo hizo una vez lo hará de nuevo” es trillada, y cien por ciento cierta.

Seguimiento en las investigaciones por agresión, porque prácticamente si no hay asesinato no hay delito a sancionar.  Las sanciones por agresiones no son tan efectivas y eso no garantiza la seguridad de las mujeres que acusan. Generalmente las víctimas de feminicidio ha sido violentadas antes por su asesino. La prevención es más efectiva y vital en estos caso.

Yo decidí que no dejaría que ningún hombre me golpeara. Hasta hoy lo he cumplido.

Lucero también decidió que no quería tener sexo con un hombre  y casi la matan a golpes.

Imelada Virgen decidió terminar con una relación que ya no la satisfacía y fue violada y asesinada.

Yo soy la mujer que dice no en ejercicio de su libertad. Y soy la misma que dice que sí bajo esa misma libertad.

También soy la mujer golpeada, la mutilada, la asesinada. La que es mujer y genera odio por serlo

Yo soy Imelda Virgen.

Yo soy Lucero.

  1. No trackbacks yet.

Responder

