Pena de Muerte: El caso de Iwao Hakamada

Vista previa de la Prezi sobre Iwao Hakamada

Vista previa de la Prezi sobre Iwao Hakamada

Por Gladys Trujillo

Un juicio injusto provocó que Iwao Hakamada esté por cumplir 46 años en el pabellón de la muerte en Japón.

Pasó de ser un boxeador clasificado como el sexto mejor peso pluma de Japón, a trabajar en un campo de pasta de soya debido a una lesión en la rodilla.

Luego fue acusado del asesinato de su empleador y su familia. La pena por asesinato múltiple es de muerte a través del ahorcamiento.

Las pruebas eran endebles, pero la “declaración” de Hakamada, fue la que provocó la sentencia. Una declaración obtenida de la tortura y el engaño.

Sin embargo, ha pasado casi 46 años esperando a que se cumpla su sentencia.

Iwao Hakamada en su época de boxeador

Iwao Hakamada en su época de boxeador

Nadie sabe cuando se aplicará la ejecución. El propio sentenciado se entera una hora antes de subir al patíbulo. La familia y el abogado son informados una hora después.

La muerte de Hakamada es sistémica. Lo matan a través del olvido y la presión psicológica al desconocer la fecha de la ejecución.

Desde 1946, 668 personas han sido ejecutadas en Japón, independientemente de su edad o estado mental, y otras 111 esperan la ejecución. Entre ellos Hakamada.

En la década de los 80, Iwao empezó a perder la cordura cuando supo de la ejecución de su vecino de celda.

Sin embargo,  Amnistía Internacional inició en 2011 la recolección de firmas para re abrir el caso del Iwao. La pruebas contenidas en el archivo determinaban que el ADN de Hakamada no coincidía con el que se encontró en la escena del crimen.

La ropa que se consignó tampoco corresponde a la talla del incriminado y el arma homicida en las evidencias no corresponde con las heridas infligidas en los cuerpos.

La Asociación Japonesa de Boxeo y el Consejo Mundial de Boxeo también han mostrado interés en que Iwao Hakamada sea liberado.

En 2012 se logró que se abriera el expediente y se espera que en la primavera de 2014 se logre un nuevo juicio, que  resulte con la absolución de Hakamada. Sólo 3 personas, desde 1946, han sido absueltos de la pena de muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: