Ensayo sobre la mujer. Esterotipos publicitarios

Las mujeres usadas en campañas publicitarias que exaltan el deseo sexual y la imagen de las mujeres como objeto

Las mujeres usadas en campañas publicitarias que exaltan el deseo sexual y la imagen de las mujeres como objeto

Por Karen Navarro

Una de las prácticas más habituales de la publicidad desde sus comienzos ha sido la de reducir a la mujer a “objeto”, dentro de todo el contenido publicitario la mujer está despersonalizada, sin identidad propia, sólo pone su cuerpo y belleza al servicio de la satisfacción de los varones. La imagen de la mujer aparece en la publicidad en una mayor proporción que la del varón, sobre todo si el anuncio tiene un contenido sexual.”

Así pues podemos hablar de un primer modelo en lo que se refiere a la utilización de la mujer con un significado sexual, sirve como llamada de atención al sexo masculino. Su imagen aparece simplemente como adorno o vehículo de promoción del producto, pero eso sí, siempre es  una imagen que sirve como reclamo erótico; primero atrae la mirada del espectador varón para traspasar posteriormente su atención al verdadero objeto, objeto del anuncio, la marca o producto publicitado. Generalmente suele ser una mujer joven y bella, de proporciones exuberantes que bien aparece desnuda o escasamente desnuda. La mujer es sólo un cuerpo, una pieza objeto del deseo del hombre.

Lo peor de todo es que estos mensajes influyen en el comportamiento de la sociedad y se está reemplazando a esta mujer dinámica y pensante por la mujer objeto como una situación normal sin medir sus efectos.

Ahora no es extraño encontrar hasta en las páginas web de deporte como lo es la página medio tiempo, en donde no sólo se encuentra información referente a futbol, sino que cuenta con una sección exclusiva llamada “chicas” donde se puede observar a mujeres en poca ropa, cuyo objetivo no es otro más que exaltar la imaginación del espectador, dejando de lado si su exhibicionismo en dicha página tiene que ver o no con el deporte.

Algunas de las cuestiones que nos hacemos las mujeres acerca de dicho tema es, por qué si la mujer es exhibida de tal manera que su dignidad y valor se denigren; ¿Por qué el hombre no es exhibido de la misma manera? , si no que contribuye a la mayor propagación de este exhibicionismo, quitándole a la mujer el valor que en realidad merece.

Pero lo peor no son sólo los hombres que disfrutan de este contenido, sino las mujeres que en la actualidad su valor les pasa por el arco del triunfo y sin importar realizan este tipo de trabajos, que para mala o buena suerte, es demasiado remunerado.

En la publicidad, “la utilización de la imagen de la mujer responde generalmente a los dos arquetipos clásicos: la mujer como objeto sexual o reclamo consumista y la mujer en su rol de esposa, madre y ama de casa”. Por contra, “la imagen del hombre representa la autoridad, la sabiduría y la experiencia; Las grandes realizaciones y profesiones les corresponden a ellos”.

Otra vertiente sería, ¿Por qué o con qué objeto se toma a la mujer semidesnuda, hasta para anunciar una crema corporal? ¿A caso la imaginación de los publicistas no da para más?.

El hecho que se utilice a la mujer como objeto sexual, da a entender al espectador, que el valor de la mujer es equivalente a su atractivo y potencial sexual, volviendo así mismo el sexo únicamente como algo que se basa en lo genital, dejando de fuera el deseo, el cariño, la ternura y sensibilidad, de igual manera se incita a solamente disfrutar de dicha actividad sin darle realmente la importancia que debe tener.

Hablar sobre la utilización de la mujer en spots publicitarios y demás, es un tema demasiado extenso, mismo del cual se desprenden algunas variantes, que a mi parecer deberían ser analizadas por las personas correspondientes, para de este modo, si no es posible evitarlo por lo menos una disminución de dicha problemática, puesto que esto sutilmente  está contribuyendo con lo que muchos llaman “pornografía”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: