Impresiones de la aplicación de evaluación a docentes de Educación Media Superior

Maestros que presentaron examen en México

Maestros que presentaron examen en México

Examen docente

Por Gladys Trujillo

Resulta que el examen para calificar a los docentes que habrán de educar a la siguiente generación de alumnos del ciclo escolar 2014-2015 se realizó el sábado 19 de julio.

Las personas que aplicaron exámenes fueron avisadas de que el examen sería el 19 de julio y constaría de 3 partes. Pero ni la mitad sabía la duración del mismo. A la hora de llegada, cayó la noticia: de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Un periodo en el que se debían contestar 4 exámenes. 4 de los 3 que se habían avisado al principio (a quienes se les avisó, que fueron los menos).

11 horas de examen con una sola hora de descanso para comida. Todas estas características contrarias a lo que la propia SEP califica de “antipedagógico”: exponer a los alumnos a exámenes con muchos reactivos, sometiéndolos a estrés y preocupación. Eso sin contar con el daño a la zona lumbar por las horas.

-¿Me permite hacer una llamada para avisar que salimos hasta las 8?- pregunta una maestra.

-Sí.- contesta el aplicador del examen.

De los 30 asistentes de un grupo que aplicó examen en un Conalep de Tlaquepaque (Jalisco) sólo 3 llevaban un sandiwch. En ese grupo hubo aspirantes a maestros de química, lectura- expresión oral y escrita.

Alrededor de 10 no se presentaron a aplicar el examen y uno desertó.

Tomó el cuadernillo de preguntas, lo revisó, lo cerró y dijo:

-Me voy a retirar.

-¿Vas a volver por la tarde?- preguntó el aplicador.

-No.- contestó el aspirante. Dejó su hoja de examen, recogió su credencial de elector y se fue.

Los dos primeros exámenes fueron de opción múltiple y estuvieron diseñados para durar tres horas. Podría parecer que era para dar espacio de acción al aplicante. Pero no. Cada examen estaba diseñad para durar las 3 horas exactas.  Si acaso hubo 5 que salieron media hora antes del plazo, pero hubo otros a los que les hizo falta tiempo.

6 horas de tortura para la columna en la zona lumbar. También los ojos. Al final del día, 4 cuadernillos con fondo rojo que calaron en la vista de los aspirantes. Tortura visual.

En el receso de la comida, algunos maestros se reunieron para platicar de lo pesado del examen.

También salió a colación el desertor.

-Pues ya vieron que un muchacho se salió.- dijo una mujer.

-Pues sí, a lo mejor vio que estaba difícil y mejor se fue.- completó otra.

-Pues yo no lo vi con muchas ganas. Desde cómo venía vestido, con bermudas y playera. Como que quería ver de qué iba el asunto y no lo convenció.- dijo un hombre, como si la vestimenta determinara o no las capacidades de los aspirantes a docentes.

Luego del receso 4 horas más de examen que si no de reactivos, fue de desarrollo de una clase y un ensayo que determinaría la capacidad de expresión verbal escrita de los aspirantes.

¿Acaso habrá un grupo especializado que se dedicará a leer los miles de ensayos y planes de clase de cada persona que aplicó examen?

Según decía la pasta del cuadernillo, habrá un equipo especializado previamente seleccionado que se enfocará a determinar las cualidades de los textos para calificar las aptitudes de los próximos maestros.

-¿A poco crees que van a leer tanto pinche ensayo?- comentó una chica aspirante.- Esas plazas ya están dadas, el examen es para taparle el ojo al macho.- concluyó.

De todos modos, los conocimientos teóricos no son garantía de una correcta aplicación práctica de dichos conocimientos.

Habrá que ver los resultados de la elección de docentes a través de la prueba Enlace para ver si los elementos elegidos, resultaron ser adecuados.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: