Día Mundial de los Animales 2014

Por Gladys Trujillo

Animales enadopción

Cali está en adopción. Haz clic en la imagen para obtener información

Y es que el mundo no puede ser visto como otra cosa como un plano  donde conviven y convergen casos y cosas que de manera armónica, se acompañan unas a otras para dar sobrellevar eso que llamamos vida.

Parte de ese mundo, el planeta Tierra, habemos seres llamados animales, que dependiendo de su escala evolutiva, tienen cierto o nulo grado de raciocinio.

Como animales, habrá de entenderse, de manera básica lo siguiente: Reino al que pertenecen los organismos pluricelulares que se nutren de sustancias elaboradas por otros seres vivos (pues no pueden elaborarlas por sí mismos).

Y por estos seres es que se celebra el Día Mundial del Animal. No incluye a los humanos porque precisamente de la raza humana nació la idea de celebrar un día, en que se rinda tributo y más que tributo, se haga consciencia del respeto que debe haber hacia las demás especies animales que forman parte de la biósfera terrestre y que son vitales para el correcto funcionamiento de la misma.

El 4 de octubre de 1931 fue el primer «Día Mundial de los Animales», que estuvo enfocado en visibilizar el problema que supone el hecho de que existan especies amenazadas o en peligro de extinción.

Además, es una fecha que se volvió celebración católica. Luego de que el Papa Juan Pablo II declarara a San Francisco de Asís como patrono de los animales (a los que en sus diversas cartas llamaba «hermanos»), la celebración cobró más fuerza, al grado de que se realiza la bendición de animales en la misa de medio día.

Habrá algunos católicos a los que no les caiga en gracia esta celebración, dado que en las mismas escrituras (o eso argumentan) existe un pasaje donde se dice que los animales no tienen alma.

Sin embargo, en tanto se crea en un Dios verdadero, habrá que reconocer a los animales como parte de su creación y por tanto, respetarla como tal.

Ya en el ámbito laico, alrededor del mundo se realizan múltiples actividades en favor de la conservación de los animales y en contra del maltrato animal.

Sunny está en adopción. Haz clic en la imagen para obtener más información

Sunny está en adopción. Haz clic en la imagen para obtener más información

En Quito (Ecuador) por ejemplo, se celebrará un Festival Artístico, donde habrá módulos de información y de salud animal para orientar sobre la adopción responsable.

En Nuevo León (México), la asociación AnimaNaturalis dará una charla

sobre Tenencia responsable de animales compañeros.

Todo con la finalidad, de la promover y enseñar la sana convivencia entre humanos y animales.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario