Poca presencia femenina en medios en el mundo

Mujeres en los mediosPor Gabriela Ramírez

Nueva York, marzo 2015 (SEMlac/SeMéxico).- Las mujeres ocupan menos del 30 por ciento de los cargos directivos y gerenciales en los medios de comunicación en el mundo y el 76 por ciento de las personas que se ven, leen o escuchan en los medios son hombres, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Durante el 59 Periodo de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, en una reunión de análisis de los avances de la esfera J establecida en la Plataforma de Beijing relativa a la mujer y los medios de comunicación, la UNESCO dio a conocer el estudio “Indicadores de Género para Medios de Comunicación”.

De acuerdo con este documento, hasta 2010 en los medios de comunicación en América Latina el porcentaje de mujeres que figuraban en las noticias era 32 por ciento en televisión, 29 por ciento en prensa gráfica y 22 por ciento en radio.

El estudio presenta el análisis de casos de medios de comunicación dividido en siete regiones: Asia Pacífico, Caribe, Europa y Países Árabes , América Latina y África del Sur para evaluar políticas y prácticas internas en materia de igualdad, empoderamiento, inclusión de las mujeres en tomas de decisiones, representación y salarios.

El objetivo es sacar a la luz las oportunidades y mejores prácticas al interior de los medios de comunicación.

Durante los tres meses que duró la realización del estudio, sólo el 36 por ciento de periodistas que participaron en las entrevistas eran mujeres en cada país.

En el documento, UNESCO explica que los medios de comunicación tradicionales y las nuevas tecnologías son parte de la sociedad y son transmisores de cultura y motores de culturas globalizadoras.

Y dice que mientras exista la desigualdad en las estructuras sociales y mentales de las personas, los medios tendrán la oportunidad de propagarlos y perpetuarlos o bien de mejorar esa situación.

Explica que los noticieros son de suma importancia para la sociedad ya que a través de ellos obtienen su información, pero que estos deben explotar su potencial democrático, reflejar todas las realidades y salir de los estereotipos y masculinización de la información.

Televisa y Canal 1 de Ecuador

Para la región de América Latina el documento presenta los estudios de Televisa y el Canal 1 de Ecuador.

Respecto a la empresa mexicana, se explica que tiene una política de género en el área de recursos humanos que busca equilibrar la vida profesional con la vida familiar de las mujeres. Horarios flexibles y guarderías. Además ha participado en un grupo de trabajo sobre el desarrollo de las mujeres en altos cargos jerárquicos desde 2009,  organizado por el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE). Dijo también que el 44 por ciento de sus presentadores son mujeres.

Sin embargo, la información presentada en el estudio parece incompleta respecto a lo ofrecido por otros canales. Además, nada se menciona sobre contenidos sexistas y plagados de estereotipos.

Respecto al Canal 1 de Ecuador, el estudio señala que no tiene una política de igualdad interna, aunque fomenta derechos y diversidad cultural.  El 42 por ciento de su personal son mujeres, el 52 por ciento de las presentadoras de noticias son mujeres, el 30% de periodistas son mujeres y el 11 por ciento de los cargos técnicos los ocupan mujeres. Además se da a conocer que aquéllas que ocupan cargos ejecutivos ganan 76 pesos por cada 100 pesos que gana un hombre; en gerencia media los salarios se equilibran y en otros cargos menores incluso las mujeres superan la paga de los hombres en el mismo nivel.

Para Televisa no están disponibles esos datos.

Mafalda y periódicoUNESCO concluye que se necesita trabajar mucho más para enmendar la desigualdad de género al interior de los medios porque los estereotipos están profundamente arraigados.

Menciona que en términos de representación, la presencia femenina está relacionada con roles y tópicos que tienen que ver con concursos de belleza y que la imagen en medios se limita al rol estereotípico de la mujer en la familia, lo que entorpece su conceptualización como individuo independiente y autosuficiente.

Tal parece que los avances respecto a las mujeres y los medios de comunicación no son significativos. En América Latina organizaciones de mujeres han dicho ya que la esfera J  de la Declaración y Plataforma de Beijing es la que menos avance ha presentado en la región y la que menos  ha sido atendida por los gobiernos.

  1. Fué profético, ya ves lo que le hicieron a Cármen Aristegui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: