Ciudadanos sin poder

Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local del distrito 10 de Zapopan

Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado local del distrito 10 de Zapopan

Por Sergio Enrique Hernández

En un México donde los ciudadanos cada vez se sienten menos representados por los Partidos Políticos y el rechazo a estos se ha manifestado abiertamente hacia  los grandes porque postulan perfiles para ganar elecciones, aunque no sean los mejores para gobernar; y a los pequeños porque hacen alianzas para mantener el registro y seguir viviendo del presupuesto público. Se ha tomado como novedad la presencia de los Candidatos Independientes, aunque también se ha visto que hay múltiples motivos para dudar de que sea un auténtico espacio de libre representación ciudadana.

Primeramente definamos adecuadamente el término Candidatura Independiente, pues comúnmente se confunden éstas con las mal llamadas “Candidaturas Ciudadanas”, un Candidato Independiente es quien busca ser postulado a un cargo de elección popular sin  ser propuesto por un partido político, mientras un candidato ciudadano es todo aquel mexicano de 18 años que aspira un cargo de representación política, no importa si milita en un partido, está afiliado o surge de sus filas, al final todo candidato, sea independiente o no, es ciudadano , así que decir que Candidato Ciudadano puede ser incluso considerado redundante. 

En Jalisco tenemos dos casos de candidaturas independientes, uno es Guillermo Cienfuegos mejor conocido como “El Payaso Lagrimita” y Pedro Kumamoto, aspirantes a la Alcaldía de Guadalajara y a la Diputación Local del Distrito 10 respectivamente. El primero presento 27 mil 919 firmas de apoyo a su candidatura de las cuales mil 465 credenciales estaban repetidas, mil 479 personas no fueron encontradas en el padrón electoral, 341 estaban dados de baja y a 769 les faltaba la copia de la credencial de elector. Además, 815 firmas estaban avaladas por ciudadanos que no pertenecen al municipio de Guadalajara, por lo que también fueron invalidadas. Resalta que entre los dados de baja del padrón, algunos tenían sus derechos políticos suspendidos y 194 firmas presentadas corresponden a difuntos.

Es importante señalar que en diversos medios, se documentó la relación estrecha entre la empresa que le manejaba la imagencon el candidato del PRI, Ricardo Villanueva. Otra situación fue el registro de la página web del payaso, que estaba a nombre de Carlos Olvera Montaño, ex asesor de Aristóteles Sandoval en el Ayuntamiento de Guadalajara, y la participación de SevenBrand, empresa de Alberto Lamas.

Por su parte, Kumamoto y su equipo, la mayoría jóvenes integrantes de la Asociación Wikipolítica, crearon un método que consiste en colocarse, con todo y equipo para sacar copia del IFE, en espacios públicos, como cafeterías;  para invitar a zapopanospor medio de redes sociales a sumarse al proyecto. También, como parte de la estrategia, el aspirante decidió tocar puerta por puerta en casa de los ciudadanos. Eso trajo como resultado siete mil 200 firmas, se había juntado la suma de siete mil 500, pero durante una depuración final tuvieron que restar 300 rúbricas. El aspirante a diputado local explicó que en solo 40 días invirtió cuatro mil pesos.

Después de ver los dos ejemplos que hemos presentado de candidatos independientes en Jalisco, es importante destacar que este tipo de postulaciones ayudan a que se renueve el interés ciudadano por la democracia, bienvenidas. Pero si hay dobles juegos como la intervención de partidos políticos o de los mismos funcionarios en el Gobierno, entonces la decepción será mayor hacia la democracia.

Jalisco y Candidatos Independientes

A partir de la  Reforma Política del 2012 vino a facultar a los ciudadanos a poder ser votados, el artículo 35 fracción II señala que son derechos de todo ciudadano mexicano: “Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación”. Esa Reforma debió ser homologada por los Congresos Locales de todo el país, siendo Jalisco uno de los últimos en hacerlo.

 

  1. 22/05/15
  2. 25/05/15
    Trackback from : pop a este sitio web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: