Los candidatos de Guadalajara y su imagen pública

Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen, Enrique Alfaro

Ricardo Villanueva, Alfonso Petersen, Enrique Alfaro

 

Por Andrea Preciado*

Los políticos, así como los procesos electorales cada vez pierden más fuerza ante una sociedad incrédula y desconfiada. Influir en el ciudadano no es un trabajo aventurado, sino que requiere técnica y especialización, en este contexto hay reglas infalibles que todo candidato y equipo de campaña debe conocer y aplicar.

Existe el debate entre algunos especialistas de comunicación política referente a que la imagen y mercadotecnia son similares y pueden utilizarse para lograr un mismo objetivo. La realidad es que ambas son ramas distintas que se complementan entre sí.

Por lo tanto, la imagen proyectada de un candidato y que logre posicionarse, formará parte fundamental del resultado que se obtenga en una elección, pues el ciudadano tiende a votar por aquella persona con el que se identifica mejor, es por eso que la imagen pública se ha convertido en un área de estudio mucho más especializada y cuya implementación influye directamente en la estructura de las campañas.

Ante un contexto democrático que enfrenta importantes cambios y plantea el escenario de una sociedad más libre e informada, pero también dolida por el actuar del político, es importante, antes de realizar un análisis general de la imagen de los candidatos que compiten por la presidencia municipal de Guadalajara, conocer algunos aspectos relevantes de la contienda:

  • Las elecciones las siguen definiendo los jóvenes.
  • El punto es conectar con las emociones y sentimientos de la gente. Seducirlos.
  • La nueva ley exige hacer más con menos.
  • En las propuestas es importante decir el problema y la solución.

En la próxima publicación, se abordará la imagen de cada uno de los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, iniciaremos con Enrique Alfaro.

*Andrea Preciado es Consultora especialista en Imagen y Comunicación Estratégica.

  1. Me pareció excelente la serie sobre imagen pública de los candidatos; un aspecto que de entre nuestros politicos locales, aparentemente no ha sido bien cuidado ni explotado.

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