Día del Árbol en México

 

Árbol de Santa María del TuleEn México se celebra el Día del Árbol el segundo jueves de julio. Esto por decreto presidencial hecho en 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. Una fecha importante pero ¿por qué conmemorar una fecha por los árboles?

Principalmente por la devastación que se hace de ecosistemas enteros por el valor comercial de la madera o para utilizar los terrenos que ocupan y utilizarlos en construcciones o como terrenos de cosecha.

Posteriormente, por las consecuencias que dicha devastación tiene en el cambio climático.

Recordemos que los árboles regulan la temperatura y el ciclo del agua.

En zonas boscosas protegen la fauna local y mantienen raíces profundas, lo cual evita deslaves en los lugares con declives, laderas, montañosas pues.

Reducción de contaminantes, purificación del aire, protección contra la radiación son algunos de los beneficios de tener arbolado abundante y sano.

De ahí que distintas asociaciones y civiles que no perteneces a organizaciones se han manifestado en contra de retirar los árboles de avenidas centrales de los municipios de Tonalá, Guadalajara y Zapopan, sin aviso a la población ni reemplazo a los ejemplares talados, aún cuando el reglamento del municipio dice que en proporción de un árbol retirado tres más deben ser sembrados.

Para saber

México posee gran cantidad de árboles históricos, entre los que destacan el gigantesco árbol de Santa María del Tule, Oaxaca, de más de dos mil años, es un famoso ahuehuete, especie conocida como Árbol Nacional de México.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: