Día de la niña: el empoderamiento como arma para el desarrollo

(Foto: ONU Mujeres)

ONU ha declarado el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, en vista del número de ellas que existe y el rezago al que son sometidas por custión de género.

La idea de la visibilización de las niñas con la institucionalización de una fecha específica para ellas surge de reconocer sus derechos fundamentales, como a la educación y salud, mismos que les son negados cuando son obligadas a trabajar, cuidar a sus hermanos o casarse en lugar de ir a la escuela.

Principalmente se busca lograr que tengan acceso a la educación y a decidir por ellas mismas, pues sufren de agravios aplicados por su género.

Para aterrizar la idea, los matrimonios forzados de niñas en México están así:

*En el país contraen matrimonio 30 veces más las niñas de 10 a 14 años que los niños de la misma edad.

*Las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio seis veces más que los varones de la misma edad. En ambos casos, las niñas y las adolescentes contraen matrimonio con personas mayores de edad.

*Sólo durante 2015, de los 35 mil menores de 18 años que se casaron, 30 mil eran mujeres.

Esto les impide maximizar su potencial y las condena a una vida de violencia física, psicológica y económica que perpetua el círculo de pobreza, en pocas palabras, les impide ser libres y decidir.

Debido a ello es imperante acciones gubernamentales que permitan un mayor acceso a la educación a las niñas, para que tengan mejor preparación y abatan el rezago en que se encuentran, para poder empoderarlas y hacerlas protagonistas del futuro del mundo.

Información de la ONU y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de México

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: