El mito del Blue Monday

No desesperes si te sientes triste, no te contagies del Blue Monday. En realidad, no es un hecho científico probado.

El origen del Blue Monday se remonta a 2005, con la creación de una fórmula, que va más o menos así:

“La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA fue hallada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall. La C es el factor climático, la D representa las deudas adquiridas durante las Navidades; el pago de las tarjetas de crédito a final de mes se acerca de forma inexorable. Regalos, cenas y comidas fuera de casa, viajes, lotería, gastos extra que menguan nuestras cuentas corrientes. La d minúscula se refiere al dinero que se cobra en enero y la T es el tiempo trascurrido desde la Navidad”, según la describe el sitio Faro de Vigo (consulte el artículo original aquí).

“El blue monday, recordó, se originó como base de una campaña para aumentar las ventas de viajes. En 2005, la empresa Sky Travel intentó buscar una forma de incrementar sus puntos de venta utilizando una ecuación desarrollada por el investigador inglés Cliff Arnall, que considera parámetros como el clima (frío) y las deudas originadas por las fiestas de fin de año, para obtener el “día más triste del año”, describe un artículo de la UNAM.

Sin embargo, especialistas investigadores de la UNAM han declarado que no existe tal día, o mejor dicho, el efecto de la tristeza generalizado determinado en un día específico.

“Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la UNAM”

Los investigadores explican que, al finalizar las fiestas, se enra en un periodo de autocrítica y evaluación aunque no llega a una situación patológica.

Esto debido a que los seres humanos, como seres sociales, se ven sometidos a momentos de tristeza y ansiedad todo el tiempo.

Entonces, la tristeza no se puede generalizar porque depende de distintos factores en cada población.

“El problema es que algunos sectores de la población pueden ser susceptibles a sugestionarse. Así sucede en Japón, en donde se ha incrementado el número de suicidios en ese día en particular entre la población joven, que usa las redes sociales incluso más que en México”, señala el investigador Hugo Sánchez, académico de la Facultad de Psicología.

Aquí se puede consultar la publicación completa.

Así que no, no es el día más triste del año, no te sugestiones.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: